Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EMPURIES
- Ciudad Griega
- Ciudad Romana

Localización: se encuentra ubicado a 1 km del poblado de Sant Martí d´Empúries. Se accede desde la autopista A-7 (Barcelona - La Jonquera) salida L´Escala – Empúries (acceso señalizado).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Centro de Recepción de Visitantes y Museo – Posee cuadros explicativos.

CIUDAD GRIEGA

Descripción: el establecimiento de la Nea Polis se fija a partir de mediados del siglo VI a.C., si bien la ocupación completa del área no tendría lugar hasta principios del siglo V a.C. La influencia de Emporion sobre las comunidades de su hinterland y sobre las estructuras sociales ibéricas del área del nordeste peninsular, tuvo su punto de máxima efectividad a partir de la segunda mitad del siglo V a.C., extendiéndose como mínimo hasta finales del siglo IV a.C. dentro de una dinámica griega y, a partir de esta última fecha, integrada en la órbita comercial de Roma. Si bien es difícil establecer su componente étnico, los textos de Estrabón y Tito Livio indican que habría una clara diferenciación entre los colonos griegos y las comunidades indígenas, que tan solo se relacionarían durante la realización de los intercambios (si bien la población indígena debía concentrarse en los límites de la ciudad griega). A principios del siglo V a.C. se inició una dinámica de interrelación y fusión de comunidades que se desarrollará entre finales del siglo V y principios del siglo IV a.C.
espigón del puerto murallas
Espigón del Puerto, murallas y puerta de entrada de la Nea Polis
poblado poblado
Sector central de la Nea Polis
templo de Asclepio pavimento con inscripción griega
Templo de Asclepio y pavimento con inscripción griega “dulce estar reclinado” en una sala de banquetes (symposia)
cisterna pública cisterna pública
Cisternas públicas de grandes dimensiones
Ir arriba     Volver a Tartessos

CIUDAD ROMANA

Descripción: la nueva situación creada a raíz de la intervención romana en la Segunda Guerra Púnica, y el consiguiente dominio de Roma sobre la fachada mediterránea de la Península Ibérica, supuso que la antigua colonia griega viera reafirmado su papel como núcleo articulador del extremo nororiental de la Península ya que, desde este punto, Roma haría efectivo el control político, militar y económico sobre el territorio próximo y aseguraría el mantenimiento de las rutas comerciales entre Italia y la Península Ibérica. Con el tiempo, la incidencia de estos factores dio paso a una nueva realidad que cristalizaría a principios del siglo I a.C. con la fundación de una nueva ciudad junto al viejo asentamiento griego. A mediados del siglo I a.C., tras la victoria de Julio César sobre los hijos de Pompeyo en el transcurso de la Guerra Civil, se produjo el asentamiento de un contingente de soldados veteranos licenciados del ejército. Este hecho dio inicio a una serie de cambios fundamentales que cristalizarían en una nueva realidad jurídico-política: el municipium de Emporiae. A mediados del siglo I d.C. se produjeron cambios en las rutas comerciales y una nueva organización territorial que determinó el inicio de un proceso de decadencia. A mediados del sigo II d.C. las consecuencias de la crisis son ya muy evidentes: despoblamiento y abandono de la mayor parte de los edificios públicos.
La ciudad romana ocupa una superficie de forma rectangular de 22,5 ha pudiéndose seguir sus límites gracias a los restos de la muralla que cerraba el núcleo urbano (el tramo mejor conservado es el que limitaba la ciudad por el lado sur). A mediados del siglo I d.C. se construyeron, extramuros, dos edificaciones de carácter público: un anfiteatro y una palestra, de características poco monumentales (hablan de la precariedad de recursos del municipio en este período). Los restos conservados del anfiteatro consisten en una serie de muros dispuestos radialmente alrededor de la pared que delimitaba la superficie central de la arena, que servían de soporte a la estructura de un graderío construido en madera.
muralla y puerta de acceso anfiteatro
El área del foro, centro político, administrativo y político de la ciudad, ocupaba el espacio correspondiente a dos insulae desde el primer momento fundacional de la ciudad romana: al norte de la plaza se situaba el área religiosa y, en su centro, un gran templo en posición perfectamente axial respecto a la calle principal, posiblemente dedicado a la Tríada Capitolina (del que actualmente se conserva el basamento). En época de Augusto se llevaron a cabo una serie de reformas, que son reflejo de la evolución histórica de la ciudad: se separa el área de culto de la plaza del foro y se reforma el aspecto externo del templo (se adapta al culto al emperador), se enmarca el área central de la plaza mediante un ambulacrum porticado de orden jónico, se modifican los accesos a las tabernae ubicadas en los laterales de la plaza (de manera que, a partir de este momento, la entrada se realiza desde la calle) y se construye la basílica (edificio destinado a la administración de justicia).
foro foro
La evolución histórica de la ciudad durante la primera época imperial también produjo grandes cambios en la arquitectura doméstica: las viviendas correspondientes a la fase inicial de la ciudad se transforman en domus de grandes dimensiones.
domus domus
mosaico mosaico
mosaico del sacrificio de Ifigenia pintura mural pintura mural
En efecto, algunas de las mas antiguas domus de atrio, características de la fase inicial de la ciudad, iniciaron una evolución caracterizada por sucesivas fases de ampliación, invadiendo el espacio ocupado antes por otras casas y superando incluso los propios límites de las insulae. Gracias a estas sucesivas reformas, las casas mas ricas de la ciudad se dotan de nuevos conjuntos de salas y ambientes de representación, con frecuencia agrupados alrededor de peristilos que incluyen zonas ajardinadas.
Ir arriba     Volver a Romanización
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades