Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVA  DEL  TESORO

Localización: está ubicada en la Urbanización Cantal Alto en el término municipal de Rincón de la Victoria (Málaga).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado - Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes – Visitas guiadas.

Descripción: conocida por la leyenda sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe, escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII, es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo (la única en Europa). Presenta una longitud de aproximadamente 1.500 m y un desarrollo de carácter poligonal laberíntico donde el recorrido es prácticamente horizontal tras descender por un pequeño pozo vertical. Se han encontrado restos arqueológicos solutrenses, magdalenienses, neolíticos, de la Edad de Bronce y algunas pinturas rupestres.
Destaca la sala conocida como “Santuario de Noctiluca”, sala en la que se encuentra un “betilo” o formación rocosa en la que se puede intuir un perfil tosco femenino con una especie de tocado atravesado por una oquedad redonda. Al pie de este misterioso rostro se encuentra otra formación de menor tamaño, con una curiosa forma de altar bicorne y una serie de oquedades naturales que rodean el conjunto en forma descendente (haciendo caer el agua que se infiltra sobre todo en época de lluvias desde la pila superior hasta la inferior), en las que se encontraron restos de cenizas pertenecientes al sacrificio ritual de animales. La figura de Noctiluca se considera el motor espiritual del Mediterráneo: adorada en Siria como Astarté, en Egipto como Isis y en Grecia como Hécate, Noctiluca representa a la Diosa Madre, principio femenino que se añade al eje rector de la Luna como organizador de los ciclos vitales y agrícolas. Rufo Fiesto Avieno dice en su “Ora Marítima”: “[...] bajo el dominio de los tartesios existe allí, frente a la ciudad (Mainake o Málaga) una isla, consagrada antes por los habitantes a Noctiluca”. Entre los fenicios la diosa lunar Noctiluca fue representada en forma de betilo en la tierra, y por las distintas fases de la luna en los cielos. El culto a esta divinidad, bajo estos mismos elementos, fue representado también en las monedas fenicias de Malaka, todo lo cual confirmaría a la llamada Cueva del Tesoro como el antiguo Santuario dedicado a esta divinidad.
santuario santuario santuario
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades