Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  VERANES

Localización: se sitúa a 12 km de la ciudad de Gijón, desde la que se accede tomando la salida 17 de la carretera AS18 (AS-II).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de visitantes y Museo - Posee cuadros explicativos.

Descripción: situada junto a la antigua calzada romana que comunicaba estos territorios con Asturica Augusta (Astorga), se trata de la parte noble de una lujosa villa Bajo Imperial, de ambiente residencial, perteneciente a una familia de la aristocracia local (cuyo propietario probablemente se llamara Veranius). Construida en el siglo IV d.C. sobre unas estructuras anteriores que comportaban, al menos, un establecimiento de carácter productivo, continuó en uso hasta el siglo V d.C.
El conjunto se organiza en cuatro terrazas excavadas en la ladera que se extienden por una superficie aproximada de una hectárea. Desde un punto de vista tipológico, se puede definir como una villa lineal con galería de bloque compuesto. La entrada principal se sitúa en el flanco oeste y da acceso al patio norte. A la izquierda de este se sitúa el área de servicios (hórreo, cocina y horno), y a la derecha, la entrada al resto de las dependencias. Una larga galería cubierta conduce a la sala de recepciones (de planta rectangular, rematada al fondo con una exedra elevada), a las habitaciones principales, a un triclinio (compuesto por una sala de planta rectangular y una exedra de planta semicircular) y a los baños o termas que ocupan el frente meridional.
parte noble de la villa parte noble de la villa
parte noble de la villa parte noble de la villa
mosaico mosaico
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades