Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  TORROX  -  CAVICLUM

Localización: en la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, junto al faro de Torrox Costa.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Recintos Vallados – No poseen cuadros explicativos.

Descripción: a excepción de la ciudad de Maenoba, el único asentamiento documentado tanto arqueológicamente como por fuentes literarias antiguas que constituye un núcleo poblacional en la Costa de la Axarquía es el municipio de Caviclum. Este municipio, a diferencia de Maenoba, no parece de origen fenicio, sino que pudo haber surgido a partir de una mansio situada en la vía costera que comunicaba con Malaca y que, a su vez, enlazaba la costa con el importante centro minero de Cástulo (Jaén). Con el tiempo tanto la población como la actividad productiva y comercial fueron creciendo estrechamente ligadas a esta vía, verdadero motor impulsor del desarrollo.
El principal hallazgo de las excavaciones se corresponde con los restos de una villa cuya cronología se sitúa entre los siglos III y V d.C. El hecho de encontrar este tipo de villa en momentos bajo imperiales habla de la prosperidad que debió alcanzar Caviclum en esa época y confirma el auge que experimentan las actividades comerciales en este período. En el centro del atrium, una de las estancias mejor conservadas, se encuentra un impluvium de forma cuadrangular en torno al cual se articulan una serie de estancias. Los muros, realizados con mampuestos de pizarra y sillarejos trabados con mortero de cal y arena, fueron enlucidos con estucos pintados en rojo y ocre hecho que, sumado al hallazgo de restos de capiteles y gran cantidad de pavimentos con mosaicos, revelan el alto grado de refinamiento de la construcción.
villa atrio con impluvio
La producción y comercialización de salazones y garum fueron, al igual que en muchas otras ciudades de la costa, la principal actividad económica de los habitantes de Caviclum. El análisis de restos arqueológicos revela que existieron establecimientos dedicados a esta actividad desde principios del siglo I d.C. hasta la primera mitad del siglo V d.C. Actualmente el único yacimiento exhumado donde se conservan restos de estas instalaciones industriales es el del acantilado situado al oeste del faro. Se pueden observar una serie de piletas destinadas a esta actividad que se desarrolló desde el siglo I d.C. hasta el siglo III d.C., ya que en el siglo IV d.C. la factoría abandonada era utilizada como necrópolis, de modo que, distribuidas por la instalación industrial, se observan numerosas tumbas, todas ellas de inhumación, e incluso se aprovechan las piletas como lugar de enterramiento. En la necrópolis se hallaron, reutilizadas como enterramientos infantiles, una serie de ánforas salsarias cuya tipología corresponde a los siglos IV y V d.C., hecho que sitúa cronológicamente el período de uso de este lugar como espacio funerario. Parece ser que la construcción de un mausoleo familiar fue el comienzo del uso funerario del lugar, distribuyéndose posteriormente las demás tumbas a su alrededor. Dicho mausoleo quizás podría ponerse en relación con la cercana villa del faro, cuyas características hacen pensar en unos propietarios con el suficiente poder económico como para erigir una construcción funeraria de índole privada. El evidente abandono de estas instalaciones industriales no implica en modo alguno el cese de la producción, documentada en la zona hasta el siglo V d.C., sino simplemente su desplazamiento a un lugar distinto por las razones que fuere.
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades