Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  TORALLA

Localización: se sitúa frente a la Isla de Toralla, sobre un pequeño cabo que separa las playas de O Vao y Canido (Vigo).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una villa costera dedicada a la explotación de recursos marinos (pesca, salazones y salinas) cuyo período de ocupación principal se extiende desde el siglo III d.C. hasta, como mínimo, el siglo V d.C. En comparación con otras villas, cuyas lujosas residencias muestran el poderío y riqueza de sus propietarios, se trata de una construcción sobria aunque la parte residencial disponía de elementos de bienestar característicos (termas, mosaicos, etc.).
El edificio principal de la villa, la vivienda del propietario, es de planta rectangular alargada según el modelo típico de villa atlántica (sus medidas de longitud y anchura mantienen una relación de 3:1 exacta lo que indica que es el resultado de una planificación previa). Del conjunto, que se organiza a partir de un corredor longitudinal flanqueado por un pórtico con columnas de madera, destacan unas termas que incluyen una sala templada y una sala cálida y, aneja a las mismas, la habitación principal de la casa que pudo servir de comedor y sala de recepción y tres habitaciones (dormitorios). El edificio secundario, situado al sudoeste del anterior, corresponde al área de servicios de la vivienda (horno, almacenes y cocina).
vivienda vivienda
termas termas
De la parte rústica de la villa, la parte productiva, se conservan cobertizos, almacenes y una salina marina de evaporación.
almacenes salina
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades