Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  SANTA  CRUZ

Localización: saliendo de la localidad de Aranda del Duero (Burgos) por la BU910 en dirección a Caleruega, inmediatamente antes de entrar al pueblo de Baños de Valdearados se toma un desvío señalizado a la derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de visitantes - Posee cuadros explicativos.

Descripción: las campañas de excavación han dejado al descubierto una lujosa residencia de una familia de la aristocracia local habitada entre los siglos IV y VI d.C. Su proximidad a la importantísima ciudad de Clunia, capital del Convento Jurídico, y el hecho de situarse junto a la vía que unía Asturica Augusta (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza) fue probablemente decisiva en su instalación como centro de explotación agrícola ganadera. Documentos medievales señalan la existencia de un edificio religioso, hasta ahora no localizado, con el que se podrían poner en relación varias tumbas (siglos IX y XI d.C.).
En las tres estancias mas importantes destaca la decoración con mosaicos (siglo V d.C.). En el salón principal de la villa, el oecus, se representaron dos escenas centrales figuradas: Baco volviendo de la India sobre un carro triunfal tirado por fieras y su corte en la parte superior. Alrededor de aquellas se sitúa una ancha cenefa geométrica en la que se insertan seis escenas de caza y bustos masculinos que quizás representan a los propietarios de la villa.
mosaico del oecus mosaico del oecus
mosaico del oecus mosaico del oecus
mosaico mosaico mosaico
Destacan además el mosaico geométrico del comedor, de planta en T, y el correspondiente a una estancia de funcionalidad indeterminada que presenta un emblema central estrellado que engloba una figura femenina (probablemente Ceres); dos escenas de animales: un jabalí macho y un ciervo; y cuatro bustos femeninos en las esquinas (probable representación de las cuatro estaciones). Entre unos y otros, bandas geométricas y motivos vegetales completan el conjunto.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades