Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  LOS  VILLARICOS

Localización: el paraje conocido como Arreaque, a unos 5 km al este de la localidad de Mula. Se accede desde la autovía del noroeste (dirección Caravaca) tomando la primera de las salidas en dirección a Mula. A unos metros de este desvío se encuentra la carretera que conduce al Embalse de la Cierva y, a unos 400 m del cruce, el yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Visitas guiadas (Ayuntamiento de Mula).

Descripción: distintas campañas de excavación han dejado al descubierto el área residencial y de trabajo de una lujosa villa dedicada a la explotación agrícola cuyo período de ocupación se desarrolló entre los siglos I y V d.C. Entre los siglos VI y VII d.C. destaca la transformación y reutilización de una estancia de la zona residencial en un edificio de planta absidal de clara funcionalidad religiosa en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.
El área residencial de la villa se divide en dos partes. Por un lado la zona residencial propiamente dicha, con un patio central en torno al cual se distribuyen habitaciones y espacios domésticos y, por otro, un conjunto termal situado en el lado este del edificio anterior compuesto por dos bloques yuxtapuestos correspondientes al área destinada a los baños fríos al norte y habitaciones calefaccionadas con sus dependencias de servicio al sur y poniente.
zona residencial zona residencial
zona residencial termas
termas termas
La zona de trabajo se encuentra repartida en los extremos del área residencial. Entre las distintas estancias destacan las salas de prensado, las balsas de decantación y los depósitos destinados a la elaboración y almacenaje de vino y aceite (pone en relieve la importancia de la producción y comercialización de este producto fuera de los tradicionales centros de producción del Bajo Guadalquivir).
zona de trabajo zona de trabajo
zona de trabajo zona de trabajo
El edificio conocido como basílica fue construido sobre uno de los ámbitos más significativos de la zona residencial, muy probablemente la sala de recepciones. Se trata de una habitación de grandes dimensiones (10 x 7 m) prolongada al oeste por un espacio absidal de tendencia circular de 6 m de diámetro. La existencia de una necrópolis en la zona próxima a este edificio y, sobre todo, la aparición de distintos fragmentos de lucernas con iconografía cristiana, indican que la población residual utilizaba el recinto para el culto cristiano.
basílica basílica
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades