Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  LA  OLMEDA

Localización: saliendo de la localidad de Saldaña (Palencia) por la CL615, en dirección a Carrión de los Condes, a la altura del pueblo de Gañinas de la Vega se toma un desvío señalizado a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de visitantes y Museo - Posee cuadros explicativos.

Descripción: las campañas de excavación han dejado al descubierto una lujosa residencia de una familia de la aristocracia local que data del siglo IV d.C. A poco más de 100 m al oeste de este edificio se localizaron los restos de una villa rústica anterior (siglos I o II d.C.) dedicada a la explotación agrícola. Parece ser que entre los siglos III y IV d.C. los propietarios de la villa original se van enriqueciendo progresivamente y deciden emprender la construcción de una nueva vivienda, con habitaciones y espacios comunes embellecidos con mosaicos. A finales del siglo V d.C., con el resquebrajamiento de la organización rural, el empobrecimiento de sus propietarios produjo un período de lenta decadencia y abandono progresivo.
Salón Principal – Oecus: gran sala de planta rectangular destinada a la celebración de recepciones y banquetes en la que se halla el único mosaico figurado de la villa. A la entrada de esta habitación se encuentra un gran panel rectangular con escenas de caza (siete diferentes y sin relación entre ellas) con cazadores a pie y a caballo y gran variedad de animales: leones, antílopes y leopardos de procedencia africana; una tigresa asiática; y un oso y un jabalí acosado por una jauría. En el centro del salón se encuentra un segundo panel rectangular con una escena mitológica en la que se representa la historia de Aquiles, el héroe de Troya, cuando es descubierto por Ulises en el palacio del rey Licomedes en la isla griega de Skyros (Aquiles vivía en el palacio disfrazado de mujer como una hija más del rey). Aquiles aparece desnudo ocupando el centro de la escena (armado con lanza y escudo), mientras que Ulises (que empuña una espada), indica con la mano a Aquiles la dirección de Troya (sujetan a Aquiles las princesas de Skyros para impedir que vaya a Troya, donde saben le espera la muerte). Al fondo de la escena, junto a unas cortinas que marcan la entrada al gineceo del palacio, se sitúa Rea (reina de Skyros) y Albina (nodriza de la princesa Deidamia, amante de Aquiles). Detrás de Ulises sus amigos Argites y Diomedes hacen sonar una gran trompeta. Rodea esta escena una cenefa en la que se conservan catorce medallones ovalados (originalmente eran dieciocho) que encierran retratos de excelente factura y las cuatro estaciones representadas con rostros de mujer.
mosaico del salón principal mosaico del salón principal
mosaico del salón principal mosaico del salón principal
mosaico del salón principal mosaico del salón principal
Mosaicos geométricos de los Baños: el edificio de los baños, construido simultáneamente con la villa, se sitúa al oeste de la vivienda formando un conjunto uniforme con ésta (está unido por un amplio corredor que, a su vez, lo divide en dos partes). Al sur se sitúa una sala calefaccionada con hipocaustos, una habitación circular con cuatro salientes en ángulo recto pavimentada con un mosaico geométrico de diseño idéntico al de las galerías este y oeste del peristilo. Al norte se sitúa el vestuario, una gran habitación cuadrada con las esquinas redondeadas, con un banco corrido adosado a la pared oriental y una pequeña bañera oval en la esquina noroeste. En el lado norte de esta habitación se sitúa una ancha escalera que permite descender a un frigidarium trilobulado (baño frío) y en el lado oeste el caldarium y el tepidarium (salas templada y caliente).
termas termas
Otros mosaicos geométricos: los diseños de los mosaicos geométricos de la villa responden a varios tipos: un único motivo repetido, motivos diferentes que se disponen formando combinaciones sencillas o de cierta complejidad y dos diseños que se superponen armónicamente dando lugar a otro (muy barroco y de gran belleza).
mosaico geométrico mosaico geométrico
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades