Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  LA  DEHESA

Localización: yacimiento se encuentra junto al río Izana, en la localidad de las Cuevas de Soria.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Centro de Recepción de Visitantes.

Descripción: las campañas de excavación han dejado al descubierto una lujosa residencia construida a mediados del siglo IV d.C., de unos cuatro mil metros cuadrados de superficie, perteneciente a una familia de la aristocracia local. Construido en una parte protegida del valle, sobre un terreno suavemente inclinado hacia el sur, su planta rectangular se organiza en torno a un amplio espacio central ajardinado. El peristilo ponía en comunicación las diferentes habitaciones, muchas de ellas con cabecera semicircular, decoradas con mosaicos de gran calidad (varias habitaciones estrechas servirían para acceder indirectamente a los espacios contiguos de mayores dimensiones, evitando su comunicación con el frío del jardín exterior). Los dos grandes salones que centraban los ejes del edificio, el de la crujía norte de unos doscientos metros cuadrados de superficie, debieron ser las únicas estancias de la villa que no dispusieron de una segunda planta.
habitaciones habitación
habitación habitación
El conjunto termal se dispuso en el lado suroriental de la villa. Junto a las termas se conservan una serie de estructuras de sólida construcción y rígida simetría cuya interpretación resulta difícil.
termas termas
La mayoría de las habitaciones de la villa presentan sus suelos magníficamente pavimentados con mosaicos decorados con múltiples motivos geométricos que realzan la suntuosidad del edificio.
mosaico mosaico
mosaico mosaico
mosaico mosaico
Recientes descubrimientos epigráficos en las proximidades de la villa, en los que se hace referencia a personajes con el nombre IRRICO, han permitido descifrar un monograma que se repite sistemáticamente en los mosaicos de la villa compuesto por dos elementos asociados: un bidens (instrumento agrícola) y las letras del nombre de esta familia que mantuvo el orgullo de su origen celtíbero a pesar de su plena romanización.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades