Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  EL  RUEDO

Localización: en el cruce de la carretera A339 con la carretera de Alcaudete (acceso al pueblo de Almedinilla).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de visitantes - Posee cuadros explicativos.

Descripción: los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones efectuadas en la villa indican que el período de ocupación principal se extiende desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta, como mínimo, el siglo V d.C. (podría alcanzar incluso los siglos VI-VII d.C.). En este periodo, desde el punto de vista constructivo, pueden distinguirse cuatro fases: el surgimiento como establecimiento agrícola en los siglos I y II d.C.; una reestructuración arquitectónica aprovechando algunas de las estructuras anteriores llevada a cabo en el transcurso de los siglos II y III d.C. (que dio como resultado la planta definitiva de la villa); una recesión, tal vez incluso un abandono parcial, a finales del siglo III d.C. y posteriores remodelaciones de la residencia de la familia propietaria (seguramente aristocracia local) a lo largo de los siglos IV y V d.C.
El peristilo, cerrado con un muro bajo de mampostería, incluye un estanque rectangular con dos ábsides en sus extremos y corredores pavimentados con una capa de cal (debajo de la cual se conservan restos del mosaico que constituía el suelo primitivo). En su lado norte se sitúa un ninfeo compuesto por un depósito, una zona de tránsito y un espacio de superficie descendente y, asociada al mismo, una gran fuente de forma semicircular (en origen un stibadium). Relacionado con las actividades no residenciales de la villa destaca un gran aljibe o cisterna de planta cuadrangular y un horno.
peristilo ninfeo
mosaico cisterna
horno estatua de bronce de Hypnos
Esta villa ha proporcionado resultados de carácter espectacular también en lo relativo a otros órdenes y, en este sentido, uno de los más destacados es, sin lugar a dudas, la estatua en bronce de Hypnos o Somnus, que fue objeto de una sistemática destrucción tras el abandono definitivo de la villa (mediados o finales del siglo V d.C.). Hypnos, hijo de Nobe y hermano gemelo de Tánatos, aparece representado en el momento en que, con actitud serena, avanza vertiendo el sueño sobre el mundo del cuerno que porta en su mano derecha (en la izquierda llevaría como atributo la flor de la adormidera).
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades