Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VILLA  DE  ALMENARA-PURAS

Localización: en el pago de la Calzadilla, junto a la carretera N601 entre las localidades de Almenara de Adaja y Puras.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Centro Recepción Visitantes – Museo de las Villas Romanas – Recreación de la pars urbana de una Villa Romana.

Descripción: distintas campañas de excavación han dejado al descubierto la pars urbana de una lujosa villa dedicada a la explotación agrícola, construida en la primera mitad del siglo IV d.C., perteneciente a una familia de la aristocracia local. El resquebrajamiento de la organización rural, condujo a su abandono definitivo hacia finales del siglo V d.C.
En la villa, que ocupa una superficie de unos 1600 m2, se identifican cuatro zonas claramente diferenciadas: en el mismo eje axial dos grupos de estancias alrededor de espacios abiertos, un pasillo que desemboca en una sala de cabecera triabsidal y un conjunto termal. Se trata de una edificación concebida unitariamente en la que no se observan remodelaciones posteriores al momento de su construcción.
En el grupo de estancias meridional se reconocen diez espacios organizados en torno a un patio ajardinado. En el conjunto destacan dos espacios: una Sala de Recepciones de planta octogonal (oecus), situada en el extremo del eje axial, y un gran comedor de planta triconque (triclinium) situado al este del patio. En el salón se halla el único mosaico figurado de la villa, un panel rectangular con la representación mitológica del baño de Pegaso (el mosaico muestra a Pegaso, sin alas y atendido por ninfas, y a la fuente Hipocrene representada como una joven recostada con un vaso del que mana agua).
Sala de Recepciones mosaico de Pegaso
mosaico de Pegaso mosaico de Pegaso
mosaico de habitaciones mosaico de habitaciones
mosaico de habitaciones mosaico de habitaciones
En el grupo de estancias septentrional los espacios se organizan en torno a un patio cuadrangular ajardinado. Éste, además de favorecer la distribución de la luz a las distintas habitaciones, contribuiría al desarrollo de las relaciones públicas del señor de la villa con su clientela. El pasillo que lo rodea posee un pavimento musivo con composición geométrica de octógonos y cruces en los lados norte y sur y circunferencias secantes en los este y oeste. En el eje axial, y con una posición preeminente, se sitúa una Sala de Recepciones de cabecera pentagonal (oecus). En el lado oeste del patio un grupo de cuatro habitaciones, un comedor (triclinium), un salón, y dos habitaciones de servicio forman un conjunto definido por la comunicación que entre ellas se establece y por el programa iconográfico de sus mosaicos en los que predomina la representación de cráteras. El gran comedor, de planta rectangular y exedra semicircular en el extremo, presenta una crátera de grandes dimensiones de la que penden elementos vegetales.
patio rectangular comedor
mosaico de crátera patio rectangular
patio rectangular mosaico de habitaciones
Bordeando las estancias del lado oeste del patio se sitúa un pasillo acodado de anchura irregular que desemboca en una sala de cabecera triabsidal. Este tipo de estancias, de probable origen helenístico, adquiere un gran desarrollo en la arquitectura romana generalizándose su uso entre los siglos III y IV d.C. En cuanto al resto de salas, habitaciones de los siervos, almacenes y habitaciones de servicios, poco puede comentarse.
sala triabsidal habitaciones de siervos
La disposición de las estancias de las termas sigue un esquema lineal: frigidarium, tepidarium y calidarium. Es el frigidarium una gran habitación de planta rectangular, con una piscina revestida de opus signinum en su lado oeste, a la que se accede mediante una escalera de dos escalones. Al sur se sitúa el tepidarium, de dimensiones más reducidas, con una pequeña bañera sobre hipocaustum pavimentada con un mosaico de peces. El calidarium se reconoce por el hipocaustum de la habitación, cuya fuente de calor se halla en un praefurnium abierto al sur.
Termas - calidarium Termas - frigidarium
Termas - calidarium mosaico de peces
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades