Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PARQUE  ARQUEOLÓGICO  DE  CARRANQUE

Localización: desde la localidad de Carranque se sigue la señalización hasta el Parque Arqueológico.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de visitantes - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se extiende a ambas orillas del río Guadarrama, entre dos vaguadas laterales y un camino que conserva hoy el nombre de calzadilla, actual vía pecuaria y antigua calzada romana. El lugar se encontraría muy próximo a la mítica y buscada ciudad de Titulcia, localizada en la calzada que descendía desde la Meseta Norte y que desde Titulcia se dirigía a Caesar Augusta. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz un complejo formado por edificios Bajo Imperiales de finales del siglo IV d.C. relacionados con una lujosa residencia de una familia de la aristocracia local (el hecho que en la cartela del dormitorio principal se mencione a Materno ha llevado a considerar la hipótesis de que el dueño fuera Materno Cinegio, pariente y colaborador del emperador Teodosio I) y un palatium con el que el propietario pretendió mostrar su poder y prestigio.
El Palatium: se trata de un edificio que aunque construido para un uso civil, pronto debió de pasar a ser utilizado como un lugar de culto y enterramiento. Destacan las columnas de mármol, de una sola pieza, traídas expresamente desde las canteras imperiales de oriente, así como los elementos decorativos que las excavaciones han puesto al descubierto: marfiles tallados con escenas mitológicas, nácares, etc. (como detalle curioso, se conservan las huellas de un perro y de sandalias romanas hechas en el momento de su construcción). Con la llegada visigoda sufre alguna remodelación y durante el período musulmán el edificio continúa en pie (muestra de ello es la inscripción que se encuentra en una de las columnas). Desde los siglos XI y XII d.C. sobre las ruinas de la primitiva fábrica romana se asienta un monasterio templario (la zona era conocida como Santa María de Batres).
palatium palatium
El Ninfeo: edificio en forma de templete aislado que ha sido interpretado, por su ubicación en un lugar elevado, como una cisterna monumentalizada con una fuente (su forma recuerda a los templos dedicados a las ninfas, divinidades de las aguas).
La Casa de Materno: se trata de la parte noble de una villa suntuosa, de ambiente residencial, construida en época Teodosiana sobre unas estructuras anteriores que comportaban, al menos, un establecimiento de carácter productivo. El edificio, de 1.200 m2 de planta, se sitúa sobre una ladera de suave pendiente y se distribuye en amplias habitaciones pavimentadas con mosaicos en torno a un patio central.
casa de Materno casa de Materno
casa de Materno casa de Materno
Mosaico de la habitación de Materno - Cubiculum: se representa, un retrato femenino con rango de divinidad dentro del medallón central, los bustos de Diana, Hércules y Minerva en las esquinas y cuatro escenas mitológicas: Píramo y Tisbe, el rapto de Hilas, Acteón y el baño de Diana y Amimone y Neptuno. De este mosaico destaca además una inscripción en la entrada de la habitación con los nombres del dueño de la villa (MATERNO), el taller que realizó la obra (MA…?) y el autor (HIRINIO).
mosaico de la habitación de Materno mosaico de la habitación de Materno
mosaico de la habitación de Materno mosaico de la habitación de Materno
mosaico de la habitación de Materno mosaico de la habitación de Materno
Mosaico de la sala de recepciones - Oecus: se trata de una gran sala rectangular, rematada al fondo con una exedra elevada, (dos peldaños recubiertos con mosaicos con una escena de caza diferencian las dos estancias). El mosaico presenta un gran cuadro central en el que se representa la muerte de Adonis, con Venus y Marte, rodeado de perros, liebres y perdices.
mosaico de la sala de recepciones mosaico de la sala de recepciones
mosaico de la sala de recepciones mosaico de la sala de recepciones
Mosaico del comedor principal – Triclinium: se trata de una amplia sala cuadrangular con los lados curvos. El mosaico presenta un gran cuadro central en el que se representa la devolución de la esclava Briseida a Aquiles.
mosaico del comedor principal mosaico del comedor principal
Fuente del Océano: un mosaico con la representación del dios Océano pavimenta una fuente semicircular. Rodeado de fauna y flora, Océano aparece con antenas y pinzas de cangrejo como atributos y una barba que representa el agua que de él mana. El suelo de esta estancia se encuentra ligeramente inclinado hacia el patio, con un desagüe en el punto de menor nivel, por lo que se cree que un sistema hidráulico mantenía el lugar con una lámina de agua, con lo que Océano aparecía en su propio medio y realzado por el elemento que gobernaba.
fuente del Océano fuente del Océano
Otros mosaicos de la villa: si bien los diseños de los mosaicos con escenas son magníficos, la villa ofrece también la posibilidad de disfrutar de otra serie de mosaicos geométricos de gran calidad. Su variedad de formas geométricas y su colorido hacen de ellos una muestra extraordinaria de la musivaria de la época.
mosaico mosaico
mosaico mosaico
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades