Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MYRTILIS

Localización: en el casco urbano de la ciudad de Mértola.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos señalizados – Puntos de recepción de visitantes – Poseen cuadros explicativos.

Descripción: motivó el desarrollo de este asentamiento su posición estratégica sobre un cerro escarpado, en el punto final del tramo navegable del río Guadiana, en el que finalizaban las rutas comerciales del Mediterráneo y convergían los caminos que provenían de los centros mineros y las fértiles tierras del interior. Si bien los orígenes de su fundación se remontan a época fenicio-púnica, fue utilizada por los romanos como base de operaciones en las guerras de conquista de la región, desempeñando un importante papel político en el transcurso del siglo I a.C. Incluida en la red de ciudades del Imperio, adquirió la categoría de municipio manteniendo una relevante posición dentro de la red comercial, situación que se prolongó hasta la antigüedad tardía.
Sobre una plataforma artificial situada en la actual vertiente norte del castillo se construyó en época Imperial una plataforma artificial, probablemente para albergar el foro de la ciudad, soportada en uno de sus lados por un criptopórtico de 30 m de largo por 6 m de alto. Entre los siglos V y VI d.C., en dicho solar, se construyeron lujosos edificios religiosos, siendo el más significativo un baptisterio revestido de mármol y rodeado de un bello conjunto de mosaicos policromos, entre los que destacan el que contiene la representación de un caballero con un halcón y el de los dos leones afrontados junto al árbol de la vida.
baptisterio baptisterio criptopórtico
mosaico con leones afrontados mosaico con ciervo
mosaico con avestruz mosaico con escena de caza mosaico con caballero y halcón
En esa misma época también fue construida, extramuros, una enorme basílica funeraria de tres naves con dos ábsides contrapuestos y galería porticada orientada al sur. La importancia excepcional de este sitio se debe sobre todo al hallazgo de sesenta lápidas paleocristianas con epígrafes. Tal vez lo más interesante del conjunto sean las lápidas escritas en griego que testimonian la presencia de una pequeña comunidad originaria del Mediterráneo Oriental.
basílica funeraria basílica funeraria lápida con inscripción
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades