Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
FINCA  EL  SECRETARIO

Localización: en el núcleo urbano de Fuengirola, en la barriada de los Boliches, dentro del triángulo que forman el arroyo Pajares, la carretera N340 (que corta el yacimiento) y la avenida paralela a la costa.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de visitantes y paneles explicativos.

Descripción: se trata de un conjunto arqueológico que incluye dos partes claramente diferenciadas por su funcionalidad: un conjunto de instalaciones industriales dedicadas a la producción y comercialización de derivados de la pesca (una factoría de salazón, un alfar y almacenes) y un complejo termal de carácter privado perteneciente a una villa residencial. Ligada a la ciudad romana de Suel, el periodo de ocupación principal se extiende desde el siglo I hasta el IV o V d.C.
El acceso a la factoría de salazón se realizaba a través de de unas escaleras que conducen a una gran sala rectangular, a lo largo de la cual se disponen ocho piletas distribuidas en dos líneas de cuatro (las últimas dos piletas de la hilera de la derecha sufrieron una remodelación construyéndose un muro intermedio). Perpendicular al lateral derecho de la sala anterior se encuentra otra estancia, de menores dimensiones, cuya función sería posiblemente la de servir como almacén. Adosada a la sala donde se ubica la batería de piletas se localizó una gran dependencia diáfana, únicamente interrumpido su espacio por los pilares que servían de sostén a la techumbre, que se corresponde con la zona de trabajo donde se realizaban las labores de limpieza y despiece del pescado antes de ser introducido en las piletas de la sala contigua.
piletas de salazón piletas de salazón
Prácticamente a las puertas de la factoría se encontró un complejo alfarero, compuesto por cinco hornos, aunque es probable que no todos fuesen contemporáneos. Cuatro de ellos son de dimensiones y tipología similar, planta circular y pilar central, mientras que un quinto es de un tamaño mucho menor. Estas estructuras destinadas a la producción cerámica están relacionadas con las instalaciones contiguas: proporcionaban contenedores para salazones y salsas de pescado. Los únicos datos acerca de la cronología del complejo industrial los han proporcionado los materiales recuperados en los dos vertederos excavados hasta la fecha: el tipo de ánfora más antigua corresponde a modelos del siglo I d.C. y al IV d.C. los más tardíos.
horno de alfar horno de alfar
A escasa distancia de la zona industrial, en dirección noreste, se localizaron los restos de un complejo termal que se extiende sobre una superficie de más de 500 m2 en la zona más baja del yacimiento. Junto a la esquina noroeste, en una zona algo más elevada que el edificio, se exhumó el depósito que abastecía de agua a las termas. Se trata de un recinto rectangular, con seis piletas en su interior y orificios para la entrada de agua que, mediante un pequeño acueducto, canalizaría el agua desde el arroyo Pajares o desde algún manantial próximo. A través de una plataforma empedrada, hoy desaparecida bajo la carretera, se accedía a un pequeño vestíbulo que conducía a un gran patio cuadrangular porticado, pavimentado con un mosaico polícromo de decoración geométrica, que comunicaba con todos los ámbitos de las instalaciones termales.
edificio termal edificio termal
En el lateral norte del patio se encuentra una estancia con pavimento de mosaico y dos bancos corridos que, por su ubicación y características, se correspondería con el vestuario. La zona fría del conjunto incluye dos piscinas de planta cuadrada situadas en los laterales este y sur del patio. La zona calefaccionada, compuesta por cuatro espacios ricamente decorados, se sitúa al oeste del patio.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades