Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CASA  DE  HIPPOLYTUS

Localización: en la avenida de Madrid junto a la Ciudad Deportiva El Juncal (Alcalá de Henares).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de visitantes - Posee cuadros explicativos.

Descripción: situada a las afueras de la antigua ciudad romana de Complutum, esta construcción constituye uno de los pocos ejemplos conservados en todo el Imperio Romano de collegium iuvenum, es decir, un colegio donde los jóvenes acomodados de la ciudad recibían, en un ambiente lúdico y religioso, la instrucción necesaria para desempeñar cargos municipales en la edad adulta. Se aprecian dos fases constructivas. De la primera, siglo I d.C., se conservan algunos arranques de muros, y de la segunda, siglo III d.C., se conservan los restos del colegio de jóvenes compuesto por diferentes estancias en torno a las que se desarrollaba la vida cotidiana de los colegiados.
La sala abovedada: estancia, cuya finalidad última se desconoce, que posee una peculiaridad en su sistema constructivo: la cubierta está revestida en su interior de tubuli fictile, unas piezas de cerámica en forma de botella sin fondo que se ensamblan unas con otras para formar una bóveda aislante y ligera.
El patio central: zona fría o frigidarium del complejo termal que albergaba el complejo. Presenta dos zonas diferenciadas por pavimentos de mosaico diferentes: la oriental presenta un mosaico que alberga un emblema con escena de pesca firmada por el artista Hippolytus que da nombre al yacimiento, mientras la occidental, separada mediante un pórtico de la anterior, presenta un pavimento de mosaico con motivos geométricos que antecede a un estanque trilobulado.
mosaico del patio central mosaico del patio central
mosaico del patio central estanque trilobulado
El hipocausto: se conservan los pilares de ladrillo que sostenían el suelo original de mosaico de las zonas caliente y templada de las termas (caldarium y tepidarium).
El pozo de aguas mineralizadas: cuyas características presumiblemente influyeron en la construcción del complejo.
Las letrinas: estancia rectangular con pavimento de mosaico y un canal perimetral por donde eran evacuadas las aguas fecales.
El jardín: uno de los espacios más importantes del conjunto. Estaba compuesto por ocho exedras enfrentadas que servían para diferentes tipos de reuniones (clases, comidas, discursos). Ofrecía una gran variedad de especies vegetales (varias de carácter oriental y algunas medicinales) que, unidas a los restos de fauna encontrados, hacen pensar en la recreación de un jardín oriental (hecho bastante excepcional en el mundo romano).
La sala de culto a Diana: sala en forma de trapecio dedicada al culto de la diosa Diana (asociada a la caza) y posiblemente a Hércules (patrono de la juventud). El hallazgo de un fragmento de escultura de la diosa y de restos de la columna que la sustentaba así lo indican. La importancia religiosa del complejo viene marcada también por otra característica: la familia de los Annios, los patronos del collegium, que construyeron su mausoleo justo enfrente de la Casa de Hippolytus, de manera que los colegiados guardaran en mente a sus benefactores.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades