Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ALMAZARAS  DE  JAÉN

Localización: en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en Jaén Capital. La Almazara del Distribuidor Norte se sitúa en la intersección de la carretera de Madrid y la Ronda de Marroquíes. La Almazara del Cortijo de los Robles se sitúa en la intersección del Paseo de España y la Ronda de Marroquíes.

Grado de Accesibilidad: Regular – Los accesos no están señalizados – No poseen cuadros explicativos.

Descripción: la aparición de estas almazaras de gran producción en Aurgi reflejan la adaptación de la explotación familiar de huertas de la sociedad ibérica a la producción excedentaria de aceite de oliva de la sociedad ibero romana. Esta forma de reorganización de la producción cumpliría con dos cometidos fundamentales: la canalización de los impuestos en forma de productos básicos estratégicos para el Estado y la introducción de un producto de alto valor comercial en el mercado local y en la capital del Imperio, con la clara intención de obtener una mayor rentabilidad del suelo.
Estos complejos industriales, que conservan las estructuras y dependencias necesarias para la producción de aceite de oliva, estuvieron en explotación entre comienzos del siglo I d.C. y la segunda mitad del siglo II d.C. Destacan las instalaciones asociadas a las prensas de viga que incluyen un sistema de fosos circulares, de unos 3 m de diámetro y 2 m de profundidad, que acogen contrapesos de piedra caliza de 1,6 m de altura por 1 m de diámetro y un peso cercano a los 4.000 kg.
prensa edificio
Almazara del Distribuidor Norte
En la Almazara del Cortijo de los Robles destacan, además, la presencia de un edificio de planta cuadrangular que se distribuye en torno a un patio porticado, con una piscina cuadrada en la parte central de 8 m de lado, y un conjunto de esculturas de inicios del siglo II d.C. halladas en el entorno del citado patio: una dama a tamaño natural y otras de menor formato identificadas con Venus, Diana, Príapo y otras divinidades paganas. El conjunto se ha interpretado como un sacrarium, un templo doméstico destinado a propiciar la fertilidad de la tierra y asegurar la abundancia de la producción, que estuvo en uso desde inicios del siglo II d.C. hasta el siglo IV d.C. (tal vez edificado por la dama representada en la escultura de mayor tamaño, o en su honor).
prensa prensa
prensa templo doméstico
Almazara del Cortijo de los Robles
Se tiene conocimiento de hasta cinco necrópolis vinculadas al Cortijo de Los Robles. En el límite entre el Bulevar y el Polígono Industrial de Los Olivares fueron excavadas quince sepulturas, de tipología no homogénea, en la que los esqueletos fueron encontrados boca arriba, con la cabeza orientada al noreste y los pies al sureste.
sepultura sepultura
sepulturas sepultura
Necrópolis del Cortijo de los Robles
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades