Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
VALERIA

Localización: en la unión de las hoces de los ríos Gritos y Zahorra, junto al pueblo de Valeria.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Interpretación – Posee cuadros explicativos.

Descripción: fundada a partir de un núcleo indígena, seguramente Althea, recibió el nombre de su patronus Valerio Flaco, pretor de la Citerior hacia el 90 a.C. En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendaria que pagaba tributo a Roma y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos. A partir de ese momento se produjo un período de prosperidad que propició la ejecución de un programa de construcciones monumentales que finalizó hacia el 50 d.C., fecha en la que la ciudad alcanzó su máximo desarrollo. Durante el resto del Imperio y hasta el siglo IV d.C. pasó por sucesivos momentos de estancamiento y esplendor y, a partir de ese momento, mantuvo su importancia como obispado y capital administrativa del antiguo territorio convertido en demarcación cristiana.
Foro Foro
Foro Foro
cisternas cisternas
El Foro, centro político y social de la ciudad, se localiza en el sector central del asentamiento ocupando una gran plataforma artificial entre dos colinas. Bajo su superficie se sitúan cuatro cisternas de grandes dimensiones (22 m de largo por 3 m de ancho y 4 m de alto) alimentadas por un ramal específico del acueducto que surtía de agua a la ciudad. A su alrededor se distribuyen una serie de edificios entre los que destacan la Basílica, situada al norte, en la que los magistrados administraban justicia, y el Edificio de la Exedra, situado al oeste, destinado al culto imperial.
Ninfeo Ninfeo
Ninfeo Ninfeo
El lado este del Foro contiene un Ninfeo, fuente monumental dedicada al culto a las aguas, de grandes dimensiones (105 m de longitud total de los que más de 80 m corresponden a la propia fuente). Esta construcción incluye un extenso muro de contención, una galería longitudinal en su interior por la que discurre un canal conectado con las cisternas de la ciudad y unas bocas al exterior situadas a los lados de unos nichos que, en su momento, estaban decorados con estatuas.
viviendas viviendas
En la ciudad el urbanismo privado rupestre se encuentra en zonas en las que las condiciones topográficas no son las más idóneas para otro tipo de construcciones: al borde del acantilado en los sectores este y oeste del yacimiento.
puente romano miliario
El sendero local SL-CU003, que sigue el curso del río Gritos aguas arriba hasta la Ciudad Romana, permite acercarse a un puente y un miliario situado junto a un tramo de la vía romana.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades