Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
UXAMA  ARGAELA

Localización: desde la carretera N122 que une Aranda del Duero con el Burgo de Osma, antes de llegar a esta última localidad, se toma un desvío señalizado a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Aula Arqueológica – Posee cuadros explicativos.

Descripción: fue un célebre asentamiento de los arévacos, grupo tribal perteneciente a los celtíberos, relacionado políticamente con Numancia, hecho que propició que participara muy activamente en la defensa de dicha ciudad contra los romanos (según relatan las fuentes clásicas abasteciéndola de víveres). Finalizada la guerra, tras la caída de Numancia, la ciudad no perdió ocasión de enfrentarse al poder de Roma: participó en la sublevación arévaca de comienzos del siglo I a.C., apoyó a Sertorio durante las guerras civiles romanas y, una vez muerto éste y vencidos la mayor parte de sus partidarios, continuó la guerra hasta que finalmente fue tomada y devastada por el general Pompeyo en el año 72 a.C. Sobre las cenizas de la ciudad indígena se levantó la ciudad romana que rápidamente adquirió un auge notable por su situación, en un eje principal de vías romanas, y por el control y explotación de la extensa y fértil Vega del Duero. En el siglo VI d.C., durante la dominación visigoda, fue sede del obispado Oxomensis, y ejerció el control civil y religioso de un amplio territorio.
Del conjunto habitacional destaca la “Casa de los Plintos”, una casa de algo más de 1.000 m2 de superficie perteneciente a un rico potentado romano. La vivienda, que se organiza en torno a dos patios, cuenta con una amplísima cocina, un comedor, más de veinte habitaciones, una piscina, un jardín y una enorme bodega subterránea excavada en la roca. En la fachada norte se advierte que el lado que da a la calle estaba porticado (se aprecian los plintos en los que descansaban los pilares que sostenían la cubierta). La vivienda, construida en el siglo I d.C. sobre las ruinas de unas viviendas arévacas, sufrió diversas reformas en el siglo II d.C. y principios del siglo III d.C. hasta su destrucción total por un incendio devastador a mediados del siglo III d.C.
Casa de los Plintos Casa de los Plintos
La ciudad contaba con una cisterna subterránea semicircular de considerables dimensiones, construida en el siglo I d.C., mediante encofrado de opus caementicium. El interior se encuentra compartimentado en cinco espacios comunicados por medio de aberturas en las paredes a distintas alturas, probablemente para facilitar la decantación del agua y el control de las reservas. Cuenta además con brocales en los extremos que permitían acceder al interior para realizar tares de mantenimiento.
cisterna cisterna
Un tramo del acueducto de 18 km que abastecía a Uxama desde las fuentes del río Ucero, en el nacedero de la Galiana, es accesible desde la cercana localidad de Ucero, tras un agradable paseo por un sendero señalizado que parte del centro del pueblo. Se trata de una galería excavada en la roca de 133 m de longitud, conocida por los lugareños con el nombre de "Cueva de la Zorra", que atraviesa un cerro de lado a lado. Está dividido en tres tramos por dos pozos de ataque que ascienden hasta la superficie. Su misión, una vez realizada la obra, era proporcionar algo de iluminación y permitir el acceso al canal para realizar tareas de mantenimiento. La construcción se realizaba desde los extremos y desde los pozos de ataque simultáneamente, observándose en el trazado del túnel algunas rectificaciones que hubieron de hacerse por ligeros errores en la pendiente.
acueducto acueducto
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades