Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
URSO

Localización: la necrópolis romana conocida como “Las Cuevas de Osuna”, se extiende a ambos lados de la Vereda Real de Granada, saliendo desde Osuna hacia el oeste en dirección Aguadulce y el teatro en las proximidades (en propiedad privada).

Grado de Accesibilidad: Regular – El acceso no esta señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: importante asentamiento ibero próximo al escenario de la contienda de Munda (45 a.C.), que marcó el final de las Guerras Civiles entre César y Pompeyo en la Península. Dado que tomó partido a favor del segundo, tras la victoria, César ordenó su asedio y tras la correspondiente deductio, en el 44 a.C. instaló una colonia romana que tomó el nombre de Genetiva Iulia Urbanorum Urso, que conocerá su momento de máximo esplendor en el siglo I d. C., cuando se perfila como una de las principales colonias de la Baetica y como un enclave neurálgico en el tramo viario que unía Hispalis e Iliberris. La crisis del Imperio del siglo III d.C. produjo un colapso económico que, sumado al impacto de las invasiones bárbaras y al vacío de poder, dieron como resultado que la ciudad entrara en declive.
En lo que fuera una de las zonas más relevantes de la ciudad se han localizado restos de un teatro, del que solo se puede ver una parte del graderío de la cavea (no documentado arqueológicamente en profundidad por estar en propiedad privada).
teatro romano
La necrópolis de las Cuevas de Osuna se extiende a ambos lados de la Vereda Real de Granada, que coincide con el trazado de la antigua vía romana (según la tradición próxima a la puerta este de la ciudad). Se trata de una necrópolis hipogea de varias habitaciones compuesta por una gran cantidad de fosas de inhumación excavadas en la roca, con cubierta de losas de piedra caliza y mármol, que abarcan un espacio temporal que va del siglo II al siglo IV d.C.
necrópolis necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis necrópolis
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades