Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
TONGOBRIGA

Localización: en el entorno de la aldea de Freixo, junto a la localidad de Marco de Canaveses.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: asentamiento castrexo que, respondiendo a la estrategia de ordenamiento del territorio de la Tarraconense (en particular del noroeste peninsular y norte de la meseta), alcanzó la categoría de civitas en tiempos de Augusto. El hecho de ejercer ciertas funciones como centro estructurado de poder, su importante actividad comercial, y su pujante producción artesanal hicieron que la ciudad alcanzara un período de máxima prosperidad y mayor intensidad en la actividad edilicia en los siglos I y II d.C. Si bien fue cayendo poco a poco en decadencia a partir de la crisis del Imperio, en época sueva (siglo V d.C.) aún continuaba siendo una ciudad relativamente importante.
Del yacimiento destaca por sus dimensiones el Foro, de principios del siglo II d.C., espacio público monumental en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas, religiosas y comerciales de la ciudad.
Foro Foro
Junto al Foro destaca el edificio termal, de finales del siglo I d.C., cuya construcción tendría como objetivo el dotar a la ciudad con equipamientos colectivos que, por su monumentalidad y riqueza, le dieran prestigio. Para la construcción los romanos amortizaron unas termas rituales castrexas de Pedra Formosa, esculpidas íntegramente en el afloramiento granítico.
conjunto termal conjunto termal
conjunto termal conjunto termal
La ciudad, con una configuración adaptada a la topografía del terreno, ocupaba unas 50 ha, de la cuales 7 estaban destinadas al conjunto habitacional, caracterizado por la existencia de restos de viviendas rectangulares de carácter rupestre.
vivienda vivienda
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades