Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
TIERMES

Localización: desde San Esteban de Gormaz se toma la carretera local a Morcuera y Montejo de Tiermes. Desde esta localidad se toma primero una carretera señalizada a Tiermes y desde ésta un acceso señalizado a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes y Museo – Posee cuadros explicativos.

Descripción: asentamiento arévaco sometido por Tito Didio en el transcurso de las guerras celtibéricas (98 a.C.) y por Pompeyo en el transcurso de las guerras Sertorianas (72 a.C.). A partir de este momento fue adoptando costumbres y adquiriendo rangos jurídicos romanos, alcanzando la categoría de municipium en el siglo I d.C. Tras un período de máxima prosperidad, fue cayendo poco a poco en decadencia a partir de la crisis del Imperio (siglo III d.C.). La ciudad se asienta en un cerro de forma elipsoidal, y los restos arquitectónicos que se conservan se distribuyen en tres terrazas y en la llanura meridional. El recorrido da inicio en el "graderío", espacio público de carácter rupestre de difícil interpretación (teatro, anfiteatro, área de reuniones o lugar sagrado), que se presenta estructurado en unas gradas divididas en varios sectores que presentan una escalinata de acceso.
muralla graderío rupestre
Siguiendo el itinerario se alcanza el sector conocido como "conjunto rupestre sur", caracterizado por la existencia de restos de viviendas de carácter rupestre y semi rupestre excavadas en la arenisca natural. Este tipo de hábitat tuvo su origen en época celtibérica aunque fue durante el período romano cuando alcanzó el máximo apogeo.
viviendas rupestres vivienda rupestre
A continuación se puede ver el acueducto que conducía el agua hasta la ciudad romana que, ante la puerta del oeste, se divide en dos ramales distribuyendo el agua por el conjunto urbano (hacia el sur se inicia en un pozo que conduce a un profundo túnel excavado en la arenisca con cuatro registros verticales para el mantenimiento).
acueducto acueducto
acueducto acueducto acueducto
Tras atravesar la puerta oeste, acceso peatonal a la ciudad, el siguiente punto del recorrido es la "casa del acueducto", una vivienda particular de unos 1.800 m2 que cuenta con 35 habitaciones situadas en varios niveles unidos por escaleras. Las estancias principales, caracterizadas por presentar decoraciones murales muy coloridas, se hallan en la zona central, mientras que las privadas y de servicio doméstico se hallan en los extremos. En este sector se localiza una calle que separa la casa de otro edificio que debió tener una función artesanal.
casa del acueducto casa del acueducto
A continuación se encuentra el castellum aquae, un depósito de grandes dimensiones en el que se almacenaba el agua, y el foro, espacio público monumental en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas y religiosas de la ciudad. En este sector también destacan una calzada con huellas de rodaduras y una conducción excavada en la roca.
calzada acueducto
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades