Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
TERMAS  DE  CANCA  y  OLIVAR  DE  LA  TUMBA

TERMAS DE CANCA

Localización: salir de la localidad de Álora en dirección sur por la carretera A343 y luego tomar la carretera A6117 en dirección Zalea. Tras recorrer unos cientos de metros se debe tomar el acceso a Álora y luego la primera salida a la izquierda hasta la Fuente de Canca. Tras aparcar el vehículo hay que retornar y tomar el primer desvío a izquierda hasta un limonar. Los restos de estructuras se sitúan junto a la ladera, al otro lado del bancal.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se conserva parte de un edificio del siglo II d.C. que, muy probablemente, formara parte de de un complejo termal relacionado con un núcleo de población o una villa suburbana. Las estructuras que aún perduran, una pequeña parte de una construcción de planta circular, están compuestas por un muro de mampostería de unos tres metros de alzado que incluye dos hornacinas destinadas a contener las esculturas que formarían parte de la decoración de la estancia.
edificio termal muro con hornacinas

OLIVAR DE LA TUMBA

Localización: salir de la localidad de Álora en dirección norte por la avenida Picasso y, a unos 100 m tras dejar a derecha una urbanización, aparcar junto a la primera salida a izquierda. A continuación ascender a pie por la ladera hasta alcanzar dos afloramientos rocosos de arenisca.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: estos afloramientos rocosos, que originalmente habrían formado una única unidad, presentan una serie de estructuras excavadas en la roca que, muy probablemente, fueron realizadas con anterioridad a la separación de los mismos. En el afloramiento inferior se sitúa una fosa de forma trapezoidal de 2 m de lado mayor con un pequeño canal de salida. Se observan también una serie de rebajes, algunos de los cuales tienen continuidad en la roca contigua, así como una serie de oquedades circulares dispuestas a su alrededor. En el afloramiento superior se observa una estructura de planta circular, de 2,25 m de diámetro y 50 cm de profundidad, que presenta una abertura en el lateral contiguo a la roca anterior. Las escasas referencias respecto de estas estructuras las catalogan como prensa y depósito de decantación pertenecientes a instalaciones industriales oleícolas o vitivinícolas.
estructuras excavadas en la roca estructuras excavadas en la roca
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades