Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SIERRA AZNAR

Localización: se localiza en el Cerro del Moro, estratégica atalaya natural que permite el control visual del valle del río Majaceite (afluente principal del río Guadalete). Para el acceso, desde la carretera que desde Arcos de la Frontera conduce a Algar, se toma un desvío señalizado a izquierda que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes (cerrado) – Posee cuadros explicativos.  SALVEMOS ESTE PATRIMONIO

Descripción: en este yacimiento existe un poblamiento continuado que abarca una secuencia temporal bastante amplia que va de la ocupación romana, siglos II ó I a.C. al siglo IV d.C., a la ocupación almohade, siglos XII y XIII d.C. Entre los restos emergentes destaca un complejo sistema hidráulico amurallado, denominado por los lugareños “Baño de la Reina” del que se conocen hasta el momento varias estructuras. En la parte más elevada se localiza el “caput aquae”, un gran depósito rectangular de almacenamiento, en parte tallado en la roca, que recogía el agua de un manantial que fluía en forma de cascada, hoy en día prácticamente seco.
caput aquae caput aquae
Seguidamente se localizan las “piscinae limariae”, conjunto excavado parcialmente compuesto por nueve piscinas abovedadas, que tendrían la función de limpiar mediante decantación el agua proveniente del anterior depósito.
piscinae limariae piscinae limariae piscinae limariae
A través de un acueducto, el agua limpia pasaba a un depósito situado en una terraza inferior de la ladera, el “castellum aquae”, donde era almacenada y posteriormente distribuida a través de acueductos que aún se conservan.
castellum aquae castellum aquae
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades