Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SEXI

Localización: la mayor parte de los restos arqueológicos se encuentran en el casco urbano de Almuñécar: la cetaria en el Parque de El Majuelo, el criptopórtico (Cueva de los Siete Palacios) en el Cerro San Miguel y el acueducto en el acceso a la ciudad y junto a la carretera A4050, que une la ciudad de Almuñécar con la localidad de Jete, en la barriada de Torrecuevas. También sobre esta carretera, a unos dos kilómetros de Almuñécar, se encuentra el columbario conocido como Torre del Monje.

Grado de Accesibilidad: Bueno -Accesos señalizados- Poseen cuadros explicativos

Descripción: el poblado fenicio de Seks, Eks o Ex, según Estrabón el primer punto de contacto de los fenicios con las costas del sur peninsular, debe su origen y posterior desarrollo al comercio y, fundamentalmente, a la industria de salazón del pescado. En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica quedó sometido al dominio romano, alcanzando en época de César una posición privilegiada al recibir el estatus de municipio, con el nombre de Sexi Firmum Iulium, momento en el que da inicio una de las etapas de mayor prosperidad y desarrollo urbanístico.
Si bien en la actualidad resulta imposible el hacerse una idea de de la organización urbana de la ciudad romana en su conjunto, si se pueden conocer algunos de sus elementos destacados: el acueducto, el criptopórtico y la factoría de salazones de El Majuelo. Aunque no se puede asegurar que estas construcciones obedecieron a un mismo plan urbanístico, si debe destacarse que la cronología de los dos primeros se sitúa en el siglo I d.C., mientras que del último es seguro que, si bien existía previamente, fue durante este periodo cuando alcanzó su máximo desarrollo.
acueducto acueducto
Del acueducto es conocido su recorrido de 7 km que transcurre entre los cauces de los ríos Verde, donde tiene su origen, y Seco. Construidos para salvar las dificultades orográficas de estas cuencas, conserva cinco tramos desarrollados sobre arcadas, dos de los cuales llegan a constar de dos niveles, además de otros restos de arcos, así como varios tramos subterráneos. No se conoce, casi nada sobre la organización del sistema hidráulico del interior de la ciudad, aunque es muy significativa la existencia de un ramal que desemboca en la factoría de El Majuelo.
factoría de salazones factoría de salazones
factoría de salazones factoría de salazones
A lo largo de toda la costa atlántica se han localizado un gran número de factorías de salazón de pescado, como la factoría de salazones del Majuelo, emplazada bajo la vertiente oeste del cerro de San Miguel. Diversos estudios reflejan que su origen podría ser fenicio-púnico, que su gran momento de expansión se sitúa a partir del siglo I d.C. y que su desaparición se produjo a finales del siglo IV o a principios del siglo V d.C., cuestión particularmente interesante pues el abandono de la factoría parece dar lugar a la instalación de varias sepulturas en esta zona durante la época tardorromana.
En la cara norte del cerro de San Miguel se encuentra un criptopórtico, destinado a adaptar las fuertes pendientes de la colina a las exigencias del urbanismo romano y, en concreto, a soportar un edificio de grandes proporciones. Se trata de una construcción en mampostería de planta rectangular, en cuyo interior se desarrollan siete espacios abovedados atravesados por un corredor. Parece obvio que este esfuerzo constructivo obedeció a la necesidad de crear uno de los principales espacios representativos de la ciudad romana, con toda probabilidad el mismo foro.
Cueva de los Siete Palacios columbario hornacinas del columbario
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades