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SANTUARIO DE PANOIAS

Localización: se sitúa en el Vale de Nogueiras. Siguiendo la carretera que une las localidades de Vila Real con Sabrosa, tras pasar la localidad de Constantim, se toma un acceso señalizado a izquierda que conduce al Lugar do Assento y al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un recinto sagrado que data de finales del siglo II d.C. o principios del siglo III d.C. compuesto por tres grandes peñascos en los que fueron talladas varias cavidades de diversas formas. En la roca situada en la entrada del santuario, conocida como número uno, se han tallado además cuatro inscripciones en latín y una en griego que han permitido determinar el nombre del senador que introdujo este culto en la región, a que dioses estaba dedicado y el ritual de iniciación que se llevaba a cabo siguiendo un orden y un itinerario preciso (matanza, sacrifico de sangre, incineración de las vísceras, consumo de carne, revelación del nombre de la autoridad máxima de los infiernos y purificación). La primera inscripción revela que el templo estaba dedicado a los dioses Severos: "G. C. Calpurnius Rufinus consagró dentro del templo (templo entendido como recinto sagrado), un aedes, un santuario, dedicado a los dioses Severos". La inscripción siguiente indica el orden y el itinerario en que debía realizarse el ritual: "a los dioses y diosas de este recinto sagrado. Las víctimas se sacrifican y se matan en este lugar. Las vísceras se queman en las cavidades cuadradas de enfrente. La sangre se vierte aquí al lado en las cavidades pequeñas. Lo establece Gaius C. Calpurnius Rufinus miembro de la orden senatorial". Desde este lugar se pasaba a otro punto de la roca en el que se encuentra una inscripción que confirma que las cavidades cuadradas situadas sobre la misma servían para la incineración de las vísceras del animal sacrificado y que el templo también estaba dedicado a los dioses de los Lapitaes, o sea, a los dioses de las comunidades indígenas asentadas en la región: "a los dioses y diosas y a todas las divinidades de los Lapitaes, Gaius C. Calpurnius Rufinus, miembro de la orden senatorial, consagró con este recinto sagrado para siempre una cavidad, en la que se queman las víctimas siguiendo el rito". Muy cerca se encuentra una inscripción (en griego) que indica que el senador consagró el recinto sagrado a la divinidad principal de los dioses del infierno, el altísimo Serapis: "al altísimo Serapis, con el destino y los misterios, G.C. Calpurnius Rufinus, clarísimo". Continuando con los misterios del ritual, en una cavidad redonda situada inmediatamente detrás de esta inscripción, se asaría la carne del animal sacrificado para ser consumida frente al nombre de la divinidad. La inscripción siguiente hace referencia al acto final en el que el iniciado se sometía a un proceso de purificación final: "a los dioses, G. C. Calpurnius Rufinus, clarísimo, con este (templo) ofrece una cavidad para que se proceda a la mezcla". En la roca número dos del santuario se repetía el ritual de iniciación pero en un grado más elevado, mientras que en la roca número tres, la más elevada del conjunto, en la que también se situaría un pequeño templo, tendría lugar el acto principal de la iniciación: la muerte ritual, el entierro y la resurrección del iniciado.
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