Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EL  TOLMO  DE  MINATEDA

Localización: a 8 km de Hellín, junto a la carretera N301 que conduce de Albacete a Murcia.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se sitúa sobre un cerro amesetado, de 10 ha de superficie, constituyendo un enclave defensivo natural gracias a los abruptos escarpes que delimitan la mayor parte de su perímetro (solo se puede acceder por el lado oeste, por la zona conocida como el “Reguerón”, que muestra un perfil poco abrupto). La posición estratégica del enclave permitía, asimismo, el control de la vía romana que comunicaba Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares) y la vía de comunicación entre la Alta Andalucía y la zona valenciana. Estas condiciones naturales favorecieron el establecimiento de un asentamiento urbano, como muestran el núcleo ibérico existente, y la propia consolidación del asentamiento romano de Ilunum como realidad urbana tras la conquista. De esta forma da inicio un proceso histórico de ocupación y romanización que debió ocasionar una importante transformación de la fisonomía urbana de la ciudad ibérica y de sus inmediaciones. A este período corresponde la reforma del recinto amurallado de acceso, en el que la primitiva muralla de mampostería ataludada correspondiente a la etapa íbera, se reviste con un muro de sillería almohadillada. Su construcción podría relacionarse con el cambio de la realidad jurídica de la nueva ciudad, que alcanzó la categoría de municipio en el año 9 a.C., en época augustea, período en el que se empiezan a establecer las bases de una remodelación del escenario urbano. Sin embargo, el proyecto parece que fracasó pronto y, a partir del siglo I d.C., la ciudad se fue abandonando paulatinamente, manteniéndose solo una ocupación diseminada, de baja densidad y de carácter agrícola en el ámbito rural. Por tanto Ilunum podría haber perdido el estatus urbano del que había gozado, lo que supondría que el territorio dependiente de la ciudad, pasado el tiempo, habría sido absorbido por otra entidad urbana (las ciudades más próximas son Ilici en el sureste, Begastri por el sur y Libisosa por el norte).
acceso al poblado acceso al poblado
muralla muralla escalera tallada en la roca
En un momento indeterminado de finales del siglo VI d.C. o principios del siglo VII d.C. el Tolmo de Minateda experimenta un proceso de transformación y reactivación. Estas importantes transformaciones en las que los recintos arquitectónicos anteriores pierden parte de su coherencia original con el fin de definir una nueva ordenación urbanística y funcional, se han interpretado como la respuesta a un deseo por parte del Estado visigodo de crear prácticamente una ciudad ex novo en el emplazamiento de la antigua Ilunum; un nuevo centro de poder que asumiera la administración del antiguo territorio controlado por Ilici (que, en esos momentos, estaba en manos del Imperio Bizantino). Dado que no se conoce con seguridad el topónimo antiguo de El Tolmo de Minateda, se ha relacionado con Elo/Eio, una de las sedes episcopales que recoge el Decreto de Gundemaro. En este proceso de vitalidad urbanística se inscribe la construcción de un complejo religioso que incluye una basílica de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera, un baptisterio a los pies y edificios anexos (con una muralla interior que separa el edificio religioso del resto del poblado), así como la reforma de la muralla y la puerta de acceso a la ciudad (construcción no destinada a la defensa ante un eventual ataque bizantino, sino más bien, al igual que el resto de la ciudad, a la representación).
complejo religioso complejo religioso
complejo religioso necrópolis
La relación de El Tolmo de Minateda con la región murciana, a partir de la ruta con Carthago Spartaria, es la que parece marcar el devenir del asentamiento, puesto que en el momento en el que la ruta entra en crisis, El Tolmo parece entrar en decadencia. Tras la destrucción a manos de las tropas de Abderramán II, entre los años 825 y 831 d.C., el asentamiento mantiene una ocupación de baja entidad (se han documentado viviendas y conjuntos artesanales, especializados en la elaboración de aceite).
viviendas viviendas
conjuntos artesanales conjuntos artesanales
Ir arriba   Volver a Romanización   Volver a Reino Visigodo   Volver a Islam y al-Andalus
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades