Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ERCÁVICA

Localización: se ubica sobre un promontorio que dominaba el valle del río Guadiela (actualmente embalse de Buendía). El acceso se realiza desde la localidad de Cañaveruelas, siguiendo una pista señalizada que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: : Bueno – Acceso señalizado – Centro de Interpretación – Posee cuadros explicativos.

Descripción: castro celtibérico dedicado a la explotación agrícola y ganadera que, tras la conquista romana en el 179 a.C., pasó a ser una ciudad próspera de cierta importancia. En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendaria que pagaba tributo a Roma y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos que mantuvo su auge durante los siglos I y II d.C. Si bien la ciudad fue cayendo poco a poco en decadencia a partir de los siglos III y IV d.C., momento en el que se produjo su paulatino abandono, los restos arqueológicos que se localizan en distintas zonas del entorno muestran que la Arcávica visigoda era una Sede Episcopal de cierta importancia (sus obispos acudieron a los concilios de Toledo del 589 al 693 d.C.).
La ciudad, que abarca una superficie de unas 14 ha, ocupa la cumbre y la ladera meridional de un cerro en forma de espolón separado por un suave desnivel de los llanos localizados al sur y con fuertes desniveles hacia el este, norte y oeste. Situada en las inmediaciones de la calzada que unía Segobriga y Segontia, rodeada por el río Guadiela y con un destacado control visual sobre su entorno, su emplazamiento ofrecía una excelente posición estratégica y defensiva.
viviendas viviendas
viviendas viviendas
viviendas viviendas
La arquitectura civil es conocida, principalmente, a partir de la excavación de una serie de viviendas entre las que destacan la conocida como Casa del Médico con dieciséis habitaciones abiertas a un atrio de cuatro columnas, y la Domus Aterrazada que se caracteriza por su distribución en terrazas aprovechando el desnivel para la construcción de sus dependencias.
Foro Foro
El Foro, centro político y social de la ciudad, ocupa un gran espacio rectangular del sector central del asentamiento. Enlosado en su totalidad, estaba rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se accedía a los monumentos más emblemáticos de la ciudad y a una serie de tabernae en las que se desarrollaban las actividades comerciales.
termas termas
termas termas
termas termas termas
termas termas
En la parte superior de la meseta sur de la ciudad se ubica un gran edificio termal de planta cuadrangular estructurado en dos terrazas. En la terraza superior se localiza la palestra, una serie de dependencias entre las que destaca la sauna subterránea, dos pozos y otros tantos aljibes; y en la inferior diversas dependencias de funcionalidad desconocida.
eremitorio cruz grabada cruz grabada
necrópolis necrópolis
Situado entre las ruinas de la antigua ciudad romana y del núcleo visigodo, junto al acceso al yacimiento en la ladera sur del cerro, se encuentra un conjunto de restos arqueológicos de la Arcávica visigoda compuestos por un eremitorio y una necrópolis. La construcción rupestre está formada por una nave exterior rectangular y una cámara circular abovedada excavada en la roca arenisca, habiéndose propuesto su identificación con la sede primigenia del monasterio Servitano, constituido por una iglesia rupestre alrededor de la cual se habría establecido la comunidad religiosa. Asociada al conjunto rupestre se localiza una necrópolis con sepulturas excavadas en la roca (según algunos autores, tras la muerte del fundador del monasterio, su cuerpo habría sido enterrado en el interior de la antigua iglesia, alrededor de la cual surgiría la necrópolis).
Ir arriba     Volver a Romanización     Volver a Reino Visigodo
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades