Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CARTEIA

Localización: ubicada en una elevación entre dos ensenadas, dentro de la Bahía de Algeciras, se accede desde la autovía A7 tomando la salida en dirección a Guadarranque.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Centro de Recepción de Visitantes – Visitas Guiadas – Posee cuadros explicativos.

Descripción: los restos más antiguos de la ciudad pertenecen al siglo IV a.C. momento en que se produjo el abandono del modesto asentamiento fenicio del Cerro del Prado. Con una extensión cercana a las 4 ha este nuevo poblado ocupaba una posición estratégica que mejoraba las características del anterior: sobre una elevación natural (determinante para el control del Estrecho y la Bahía de Algeciras) y con mejores posibilidades comerciales (portuarias y de almacenaje). En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica la ciudad quedó sometida al dominio romano alcanzando en el año 171 a.C. el estatus de Colonia Latina con el nombre de Colonia Libertinorum Carteia. A partir de este momento dio inicio un período de gran prosperidad que se vio truncado en el transcurso de la Guerra Civil entre César y Pompeyo (dado su apoyo al bando pompeyano). Si bien se produjo un período de resurgimiento en época del emperador Augusto, reflejado en la monumentalización de determinados sectores de la ciudad, con la crisis del Imperio entró nuevamente en decadencia.
Al Foro se accede desde una escalinata monumental situada entre un edificio de época augustea y varias tabernae que se abren a una calle que provenía de la parte baja de la ciudad. Destacan en este sector las ruinas de un gran Templo de época Republicana (siglo II a.C.), una extensa necrópolis de época visigoda (siglo VI d.C.), una piscina monumental y una domus.
acceso al Foro templo republicano y necrópolis visigoda del Foro
necrópolis visigoda del Foro piscina monumental
domus domus
Como era habitual en las urbes romanas Carteia contó con al menos un edificio termal situado en la parte baja de la ciudad. En uso como mínimo desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV d.C., se trata de una construcción de gran envergadura y monumentalidad que, además de contar con todos los elementos imprescindibles de unas termas, incluye una palestra, una piscina al aire libre (natatio) y letrinas. La existencia de un edificio de planta absidal en sus proximidades y la reutilización de este espacio como necrópolis entre los siglos VI y VII d.C. apuntan a la existencia de una basílica tardo romana. En el cruce de dos calzadas enlozadas con grandes piedras irregulares de caliza (cardo y decumano) se sitúa la conocida como “domus del Rocadillo”. Construida a finales de la República o comienzos del Imperio, presenta numerosas estancias, atrio con aljibe y peristilo pavimentado con mosaicos. En la zona más cercana al mar se conserva un complejo de piletas pertenecientes a una factoría de salazones (a lo largo de toda la costa atlántica gaditana se han localizado un alto número de factorías de salazón de pescado, que tienen su origen en época fenicia y púnica y alcanzan un gran desarrollo en el mundo romano).
termas termas
termas calzada
domus piletas de salazón
Ir arriba     Volver a Romanización     Volver a Reino Visigodo
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades