Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
REGINA  TURDULORUM

Localización: desde la carretera N432 que une Córdoba con Badajoz, unos 5 km antes de llegar a la localidad de Llerena, se toma un desvío señalizado a izquierda que conduce a Casas de Reina. A la entrada de esta localidad se toma una pista señalizada a izquierda que conduce al yacimiento, que se encuentra a 1,5 km de esta última.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: esta pequeña ciudad, cuya fundación fue resultado de la unificación de distintos núcleos de población en el siglo I d.C., debe su origen y posterior desarrollo a distintas razones económicas: el estar ubicada en el Iter ab Emerita e Hispalis, la abundancia de minas, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas, agua, etc. Para configurar el urbanismo los romanos utilizaron la planta hipodámica, con calles perpendiculares que delimitan una retícula de manzanas (insulae) que contienen varias viviendas. De este entramado destacan dos calles principales: el decumano máximo, orientado de este a oeste y el cardo máximo, orientado de norte a sur, empedrados con losas de naturaleza caliza, flanqueados por pórticos que permitían a los viandantes deambular al amparo de las inclemencias del tiempo y provistos de un eficaz sistema de drenajes (cloacas) para evacuar las aguas pluviales y residuales. En la unión de ambos ejes se sitúa el Foro, un espacio público monumental en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas y religiosas de la ciudad.
viviendas calzada
El Teatro, de reducidas dimensiones, erigido en la segunda mitad del siglo I d.C. (probablemente en tiempos de Nerón), se encuentra ubicado en el extremo oeste de la ciudad. Comprende un graderío dividido en varios sectores delimitados por escalinatas, una orchestra semicircular pavimentada en losas de caliza, a la que se accede a través de pasillos con cubierta de bóveda de medio cañón, y un escenario al que se accedía a través de escaleras de madera desde el proscenio o a través de tres puertas practicadas en el frente escénico.
teatro romano teatro romano
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades