Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CAMPAMENTO  ROMANO  de  PETAVONIUM

Localización: desde la autovía A52 se toma la carretera que va de Carmarzana de Tera a Santibáñez de Vidriales (junto al Ayuntamiento de Santibáñez se localizan el Aula Arqueológica y el Museo). Tras pasar Santibáñez, continuando por la misma carretera en dirección norte, se llega al campamento que se distribuye a ambos lados de la misma.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos señalizados – Punto de Recepción de Visitantes – Poseen cuadros explicativos.

Descripción: acabadas las guerras Cántabras algunas unidades militares se quedaron asentadas en la región con la misión de pacificar y romanizar el territorio y con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las explotaciones de oro que, tras la conquista, emprendieron los romanos en buena parte de la geografía de León y Asturias. Así, en la vega del río Vidriales se estableció un campamento de 12 ha, del que hoy solo se advierte su trazado a partir de fotografías aéreas, destinado a albergar a la Legio X Gémina. Intereses militares obligaron al traslado temporal de esta legión a al frontera del río Rhin, traslado que, tras un retorno de corta duración en el año 70 d.C. se hizo definitivo. La importancia estratégica de este campamento que, además de las funciones descriptas pasó a ejercer el control directo de las mercancías que discurrían por la vía que unía Bracara Augusta y Asturica Augusta, pesó poderosamente para que siguiera siendo sede de unidades militares. A finales del siglo I d.C. se construyó un nuevo campamento de unas 4 ha destinado a albergar el Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum, una unidad de caballería de unos 500 hombres. Si bien los jinetes fueron llamados a sofocar una revuelta en Mauritania, poco tiempo después regresaron al campamento y permanecieron en él hasta mediados del siglo III d.C.
Del campamento que albergó el Ala de caballería, en la actualidad, se puede recorrer el exterior del recinto defensivo, un rectángulo amurallado de 240 por 180m que conserva los arranques de las torres de las esquinas y cuatro puertas flanqueadas por torres (dos de las cuatro puertas y las cuatro torres de las esquinas reconstruidas), un edificio de finales del siglo I d.C. destinado al almacenamiento y transformación de alimentos y un pequeño aljibe.
reconstrucción de una torre campamento campamento
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades