Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
OCURI

Localización: se localiza en la cima del cerro Salto de la Mora, desde el que domina y controla el paso natural hacia Benaocaz y la salida hacia el sur de la sierra. El acceso se encuentra a la salida de Ubrique, junto a la carretera de Grazalema.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes (cerrado) – Posee cuadros explicativos.  SALVEMOS ESTE PATRIMONIO

Descripción: si bien la presencia ibérica se encuentra documentada a través de una serie de materiales cerámicos, la mayoría de los restos constructivos que actualmente son visibles corresponden a época romana. Tres inscripciones honorarias hablan de Ocuri como Municipio: dos dedicadas a los emperadores Antonino Pío (138-161 d.C.) y Comodo (180-192 d.C.) y una tercera a la difunta sacerdotisa de las divinas augustas. En la parte baja del cerro, sobre una terraza, se presenta una de las construcciones más significativas del poblado, un mausoleo de apariencia sobria aunque suntuosa, que debió utilizarse como lugar de enterramiento y culto. El interior de la cámara presenta una bóveda de medio cañón, un reparto casi simétrico de hornacinas en la pared y una entrada a modo de trampilla a través de la cual se accedería desde la parte superior (este hecho indica que el conjunto presumiblemente contaría con dos plantas). En la parte media del cerro destacan una cisterna revestida con argamasa hidráulica “opus signinum” de gran capacidad y la muralla ciclópea. La entrada por la que hoy día se accede a la acrópolis debió de ser la entrada trasera (entrada Norte) puesto que la calzada romana que une Ubrique con Benaocaz, se encuentra en su lado opuesto (actualmente, en Benaocaz, se puede transitar sobre algunas de las antiguas losas de esta calzada restaurada en época medieval). Intramuros, en la zona más alta del cerro, se encuentran cisternas o piscinas, restos de canalizaciones y un amplio espacio pavimentado en la zona central que, presumiblemente, corresponderían a unas termas de carácter público.
mausoleo mausoleo
mausoleo cisterna
muralla calzada romana
termas termas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades