Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  LOS  BAÑOS

Localización: en el casco urbano de Alhama de Murcia, en el número 5 de la Calle Sánchez Vidal.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Museo arqueológico Los Baños.

Descripción: aprovechando un manantial natural de aguas sulfatadas cálcicas situado al pie del cerro del castillo, en el que el agua nace a una temperatura de 45ºC, los romanos construyeron un complejo termal. La singularidad de las termas de Alhama, en uso entre los siglos I y IV d.C., radica en la existencia de dos complejos: uno de tipo recreativo y otro destinado al baño medicinal, ambos espacios separados por sexo. Del primer espacio termal se han conservado las salas de baños habituales del mundo romano (frigidarium, tepidarium y caldarium).
baños recreativos baños recreativos
El segundo espacio termal, el más importante, incluye dos salas abovedadas de gran monumentalidad que recibían el agua directamente desde el manantial. Ambas constituían el centro del complejo, con una piscina común y lucernarios cenitales en cada una de ellas para regular la iluminación y la temperatura. Otras aberturas de comunicación propiciaban una misma climatización de estas salas salutíferas y favorecían las acciones curativas de sus aguas.
En el transcurso de los trabajos arqueológicos llevados a cabo con motivo de la remodelación de la plaza de la Iglesia de San Lázaro se documentó una fase de ocupación romana coincidente con el pleno apogeo del complejo termal (siglos I y II d.C.).
baños medicinales mosaico de la domus de la Iglesia de San Lázaro
En el siglo XIII al-Qazwini cita las instalaciones de baños, aún en uso, como las termas de Hamma bi-Laqwar. En el mundo islámico existían dos tipos de baños: los más usuales, herencia del mundo romano, conocidos como al-hammam, y los baños minero-medicinales conocidos como al-hamma en los que la función medicinal o salutífera estaba estrechamente relacionada con la religiosidad (a este período corresponde la incorporación de nuevos lucernarios a ambos lados de las bóvedas). Junto a la bóveda del baño femenino, sobre las estructuras romanas, se recuperaron los primeros enterramientos del cementerio islámico (maqbara) de Alhama de Murcia (siglos XII y XIII).
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades