Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUNIGUA

Localización: se sitúa en una colina junto al arroyo Tamohoso, a medio camino entre la sierra y el valle de Guadalquivir, junto a una ruta que conectaba las explotaciones mineras con el río Guadalquivir. El acceso se realiza a través de una pista en muy mal estado y no señalizada que parte de Villanueva del Río y Minas.

Grado de Accesibilidad: Malo – El acceso no esta señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: esta ciudad, construida en la segunda mitad del siglo I d.C., sobre una pequeña población turdetana anterior, era el centro político, administrativo y religioso de un amplio territorio circundante. Su declive comenzó tras 150 años de prosperidad a raíz de una crisis en la actividad minera y su abandono definitivo se produjo en el siglo III d.C. tras un terremoto. Dado que los templos, edificios públicos y la necrópolis ocupan la práctica totalidad de las escasas 4 ha del recinto urbano, apenas queda espacio para las viviendas que, de hecho, son muy escasas. Esto demuestra que la mayor parte de la población habitaría dispersa por los alrededores de la ciudad y que en su interior solo residirían las familias que detentaban el poder.
Alrededor del año 70 d.C., antes que se construyeran los edificios públicos, civiles y el foro, las construcciones del poblado ibero romano que ocupaba la meseta superior de la colina fueron derribados y en su lugar, dispuesto en varias terrazas y ordenado simétricamente en torno a un eje central, se erigió el "Santuario de las Terrazas", de grandes proporciones y arquitectura monumental. Su situación dominante, la amplitud del espacio que ocupa y el aspecto resplandeciente y multicolor aportado por los mármoles que decoraban la fachada, seguramente tuvieron que sobrecoger a quienes se aproximaban a la ciudad.
Sobre la ladera este de la colina se sitúa el "Templo del Podio", relacionado con el anterior, del que se desconoce la divinidad a la que estuvo dedicado y un templete dedicado al dios Mercurio. Entre otros espacios públicos destacan el foro, mandado construir por Lucio Valerio Firmo, que pagó con su propio dinero este espacio y algunos de sus edificios y los baños públicos, de tamaño reducido (un número restringido de usuarios y la ausencia de palestra para la práctica del ejercicio físico, permiten concluir que se trataría de un balneario y no un edificio termal típico).
Santuario de las Terrazas Santuario de las Terrazas
Santuario de las Terrazas Santuario de las Terrazas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades