Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MIRÓBRIGA

Localización: desde Santiago do Cacém se toma una carretera local señalizada que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes y Museo – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un oppidum habitado desde el siglo V a.C. por tribus célticas y romanizado a partir del siglo II a.C. Entre los siglos I a.C. y I d.C. la ciudad llevó a cabo un programa de monumentalización que incluyó una serie de nuevas construcciones entre las que destaca el Foro, la ampliación de la trama urbana hacia las zonas más bajas y la construcción de unas termas. En el siglo I d.C., coincidiendo con el período de máximo desarrollo económico y crecimiento urbanístico, obtuvo la categoría de municipio. A partir de la crisis del Imperio del siglo III d.C. la ciudad fue cayendo poco a poco en decadencia.
A pesar de que aún no se conoce el perímetro del entramado urbano de la ciudad la dispersión de vestigios de construcciones y materiales arqueológicos apuntan a un área de ocupación de entre 10 y 12 ha. El hallazgo de un circo, en una zona periférica, hace pensar que en la zona que media entre éste y la ciudad se asentarían villae dedicadas a la explotación agrícola.
calzada calzada calzada
conjunto termal puente
Los entramados viarios conocidos permiten delinear el espacio ocupado por algunas insulae de la ciudad en los que se instalaron los edificios privados y los accesos a algunos edificios públicos. Una amplia calzada, situada en el acceso actual a las ruinas, estructura un área habitacional (I al IV d.C.) que se distribuye al norte y al sur de la misma. Continuando por esta calzada se alcanza un punto en el que se ramifica permitiendo el acceso al Foro, a un área habitacional y a las termas. Continuando por la calzada de las termas, al llegar a éstas, la vía se bifurca permitiendo el acceso al conjunto termal y alcanzar la zona del Foro rodeando la colina. Un puente permitía el acceso a las termas desde una zona residencial situada al noroeste.
Foro Templo de Venus
zona comercial zona comercial
En la zona más elevada de la ciudad se localiza el Foro, espacio público monumental, en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas y religiosas de la ciudad. A su alrededor se ubican distintos edificios públicos como la Basílica y la Curia y presidiendo el conjunto un templo dedicado al culto del emperador. Una calzada situada En el lado norte del Foro funcionaba como entrada a la plaza pública y, a través de una escalera excavada en la roca, daba acceso a un edificio religioso dedicado al culto a Venus. Al sur y al este de la plaza se sitúa una zona comercial constituida por varias tabernae de pequeñas dimensiones que parecen concentrarse junto a las calzadas concéntricas distribuidas en torno al Foro. Justo enfrente de la zona mercantil, se localiza una edificación con un gran número de habitaciones que ha sido interpretada como hospedería o stabulum (sus pinturas murales han permitido su datación en torno a mediados del siglo I d.C.).
conjunto termal conjunto termal
En una de las zonas bajas de la ciudad, ligeramente apartadas de la zona central, aprovechando una depresión natural del terreno (hecho que favorece la recolección de aguas pluviales), los habitantes de la ciudad construyeron unas termas públicas. El conjunto termal, de unos 1.100 m2, está compuesto por dos edificios adosados que datan del siglo I d.C.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades