Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MALACA

Localización: en el casco urbano de la ciudad de Málaga.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Accesos señalizados–Poseen cuadros explicativos.

Descripción: el origen de la ciudad de Malaka se encuentra en lo que actualmente se conoce como Colina de la Alcazaba. Distintas excavaciones en este sitio han documentado restos arqueológicos que permiten conocer la presencia estable de colonos fenicios desde al menos el siglo VII a.C. Desde el siglo VI a.C. el poblado, que se dispondría aterrazado desde la cima hacia la ladera, contaba con un importante recinto amurallado que englobaba toda la zona habitada. En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica la ciudad quedó sometida al dominio romano manteniendo, al menos en los primeros tiempos, su fisonomía urbana de tradición oriental. En tiempos de César alcanzó una posición privilegiada al recibir el estatus de municipio con el nombre de Malaca, momento en el que dio inicio una etapa de gran prosperidad y desarrollo urbanístico. Con la crisis del Imperio la ciudad entró en una fase de decadencia reflejada en el deterioro y posterior abandono del puerto y los espacios públicos. Si bien se carece de información detallada al respecto, en el transcurso del siglo VI d.C. la ciudad pasó al dominio bizantino durante un breve período de tiempo.
Teatro Romano: construido en los primeros años del principado de Augusto, siglo I d.C., su edificación responde a la difusión de este tipo de edificios por las ciudades romanas como vehículo de propagación de las ideas imperiales (se trata de un edificio no solo lúdico sino también político). De medianas dimensiones, se trata de una obra mixta que aprovecha parte de la ladera del cerro para asentar un sector importante del graderío disponiéndose el resto sobre una terraza artificial. La orchestra, flanqueada por dos entradas, conserva el suelo a base de placas de mármol y tres escalones para la ubicación de tres asientos pétreos (de los que se ha localizado uno). La scaena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos y los apoyos de los entarimados de madera.
teatro romano teatro romano
teatro romano teatro romano
Utilizado como teatro hasta una fecha imprecisa del siglo III d.C., el espacio formó parte de la transformación que sufrió todo ese sector en zona industrial, fundamentalmente dedicada a la elaboración de garum y salazones, que permaneció activa hasta el siglo V d.C. Entre los siglos V y VI d.C. toda la zona se reconvirtió en necrópolis.
pileta de salazón
Factoría de Salazones del Rectorado de la Universidad de Málaga: la industria de las salazones dio a esta ciudad prosperidad y renombre en todo el Imperio. Así la describe el geógrafo romano Estrabón: “en la costa la primera ciudad es Malaca… en ella hay un emporio que usan los nómadas que viven en la costa opuesta y grandes talleres de salazón…”.
Bajo el rectorado se documentaron 38 piletas de salazones de diversos tamaños construidas aprovechando los accidentes del terreno sobre la pizarra natural. Su reutilización o amortización en tamaños menores demuestra la continuidad y adaptación de la producción a cambios en la manufactura y de mercado.
piletas de salazón piletas de salazón
piletas de salazón piletas de salazón
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades