Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LOS  BAÑALES
- Los Bañales
- Acueducto
- Mausoleo de los Atilios

Localización: se sitúa a los pies del cerro de El Pueyo, al sur del término de municipal de Uncastillo, junto a una importante vía de comunicación que unía dos ciudades de la Península: Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). El acceso se realiza por una pista señalizada que parte del pueblo de Layana y que, tras recorrer 1,5 km, conduce al yacimiento. El área de influencia de la ciudad se extendía por el término municipal de Sádaba donde se encuentran notables monumentos funerarios. Para acceder al Mausoleo de los Atilios se debe tomar la carretera A127 en Sádaba (dirección Sangüesa) y, aproximadamente a 1 km, una pista señalizada que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Accesos señalizados–Poseen cuadros explicativos.

LOS BAÑALES

Descripción: este yacimiento esconde los restos de una ciudad romana, de nombre aún desconocido, habitada entre los siglos II a.C. y III d.C. (con episodios de reocupación hasta el siglo IX d.C.). La ciudad, que debió ocupar una extensión de algo más de 20 ha, repartió sus espacios domésticos entre el cerro de El Pueyo y el espacio llano ocupado por las dos columnas situadas en la zona de acceso actual al yacimiento. Como en muchas otras ciudades Roma practicó el sistema urbanístico de construcción en terrazas con el objeto de optimizar los espacios disponibles.
espacio porticado Casa del Peristilo
La denominada Casa del Peristilo forma parte del barrio más septentrional de la ciudad, un conjunto de viviendas típicamente romanas organizadas en torno a un patio central y abiertas a la calle mediante un espacio porticado al que, de hecho, pertenecen dos columnas toscanas del siglo I d.C. Exactamente en el cruce de esta calle porticada con otra dirección norte-sur se ubicó una notable vivienda que, por su factura constructiva, debió pertenecer a algún miembro de la élite local.
termas termas
La construcción del conjunto termal data de mediados del siglo I d.C. y su apogeo se ha establecido en el siglo II d.C., momento al que también corresponde el máximo apogeo de la ciudad.
espacio doméstico artesanal espacio doméstico artesanal
En la ladera del cerro del Pueyo, junto al conjunto termal, se sitúa un espacio doméstico artesanal con un taller y una tienda en la que se vendían objetos fabricados en hueso (agujas para costura o para el tocado femenino). El conjunto incluye además un patio, un establo, una gran sala de estar a modo de cocina y dos despensas destinadas a almacenar alimentos en grandes tinajas. Gran cantidad de materiales hallados in situ indican que este espacio debió construirse en el siglo II d.C., fechándose su abandono en el siglo III d.C.
Foro Foro
El Foro, construido en el siglo I d.C., albergaba un gran espacio central a modo de plaza y, a su alrededor, una estructura en forma de U con pórticos dobles.
viviendas viviendas
El Pueyo es una colina de 561 m de altura, dividida en tres terrazas, que domina la ciudad de Los Bañales. En él tuvo su origen el asentamiento primitivo, muy probablemente entre los siglos IV-III a.C., y en él se concentró la población en su última fase de ocupación (siglos VIII y IX d.C.). En la segunda terraza se sitúa un conjunto de viviendas.
Ir arriba

ACUEDUCTO

Descripción: el abastecimiento de agua a las ciudades era una de las primeras preocupaciones de los romanos (la obligación de abastecer agua potable de gran pureza a los ciudadanos condicionaba el lugar de fundación). En Los Bañales la captación de agua (caput aquae) parece ser la presa situada al este del cerro denominado Puy Foradado. Esta presa tomaría el agua del barranco de Val de Bañales más las aportaciones de los manantiales existentes en la zona.
acueducto acueducto
acueducto acueducto
Del acueducto construido en altura se conservan treinta y dos pilares de los aproximadamente setenta y cinco que lo compondrían. Siguen un trazado en curva manteniendo una pendiente decreciente constante. Para su construcción se utilizó el hueco de la cimentación en la propia roca que, a su vez, sirvió de cantera para los sillares que lo conforman. Los pilares fueron construidos con sillares de arenisca de tosca factura superpuestos en seco. Los cuatro metros de separación que existen entre los pilares seguramente se cubrirían con algún material rígido de poco peso, probablemente madera, del que no se han conservado restos (Se puede apreciar en el sillar superior un rebaje en el que se encajaría este canal).
acueducto acueducto
Las canalizaciones que llevaban el agua a la ciudad se construían en función del terreno que debían salvar y siempre era más económico en tiempo y dinero hacerlas subterráneas o superficiales antes que elevadas. En Los Bañales se puede observar una parte del recorrido en canal excavado en la roca, muy desgastado por la naturaleza de la piedra y la erosión natural.
Ir arriba

MAUSOLEO DE LOS ATILIOS

Descripción: se trata de un monumento funerario de carácter familiar construido por un miembro de una de las familias más distinguidas de la región en época romana. Fue edificado en una de las fincas rústicas de la familia Atilia, muy próxima a la vía romana que desde Los Bañales se dirigía a la ciudad romana de Cara (Santacara). Su promotora, Atilia Festa, lo concibió como un recinto cerrado a cielo abierto (del que solo se conserva una pared), que albergaría en su interior los sarcófagos y urnas cinerarias de, al menos, su abuelo Cayo Atilio Genial y su padre Lucio Atilio Festo. La adscripción de ambos a la circunscripción cívica romana de la Quirina tribus demuestra que habrían sido magistrados en Los Bañales al convertirse la ciudad en municipio. Con los Sempronios, propietarios de una finca en Puyarraso (Uncastillo) y los Emilios, dueños de otra en La Pesquera (Uncastillo), los Atilios debieron ser una de las familias influyentes en la región durante el siglo I d.C.
Para este monumento funerario Atilia Festa eligió un tipo de decoración cargada de simbolismo funerario y ritual (guirnaldas, pámpanos y racimos de uvas, páteras, ascias, una cabeza de medusa, un águila, etc.). Incorporó además una serie de orificios a las hornacinas para garantizar las ofrendas a los difuntos según lo previsto en el calendario romano.
mausoleo mausoleo
mausoleo mausoleo
Fundamental en cualquier monumento funerario romano, el texto inscrito con el nombre del difunto permitía al fallecido vivir en el recuerdo de las generaciones futuras. ATILIA FESTA, cuyo nombre aparece en la última línea de los tres textos, dedicó el monumento a su abuelo (AUO en la inscripción de la izquierda) y a su excelente padre (PATRI OPTIMO en la inscripción central). Aún en vida (SE VIVA FECIT) Atilia Festa reservó un espacio en el monumento para sí misma (ET SIBI).
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades