Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
JULIÓBRIGA

Localización: se ubica sobre una colina frente al acceso al valle del Besaya. El acceso se realiza desde el pueblo de Retortillo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: esta ciudad, situada en un paso natural estratégico entre la meseta del Duero y la costa Cantábrica, fue fundada tras las Guerras Cántabras como símbolo definitivo de la dominación romana (de ella dependía el Portus Vocoriae Iuliobriqensium actual Santander). La ciudad se desarrolló lentamente hasta alcanzar su pleno apogeo a finales del Siglo I d.C., momento en el que se erigen los edificios públicos conocidos, desconociéndose hasta el momento su estatuto jurídico (cabe la posibilidad de que fuera civitas stipendiaria en primer lugar y municipio a raíz de la ley Flavia). A mediados del siglo II d.C. comenzó su paulatino abandono, relacionado con el final de la ocupación de las viviendas, hasta quedar completamente despoblada en el siglo III d.C. A finales del siglo IV d.C. o inicios del siglo V d.C. fue sede de la Cohors I Celtiberorum.
Las excavaciones han permitido documentar una ciudad con una superficie de 20ha, en la que el trazado viario y los edificios públicos y privados se adaptan a la topografía del terreno a partir de aterrazamientos y una adaptación a las curvas de nivel. Se conoce la localización del foro de época Flavia, bajo la actual iglesia románica de Santa María del Retortillo, un edificio identificado como la Curia y la arquitectura doméstica (residencias de grandes dimensiones organizadas en torno a un espacio central y un conjunto de pequeñas viviendas de tradición indígena pertenecientes a un barrio artesanal).
viviendas avenida porticada de pilastras
Las casas de peristilo, situadas a lo largo de la avenida porticada de pilastras que unía el sector de “La Llanuca” con el foro de la ciudad, presentan una vigencia cronológica que va desde la fundación hasta aproximadamente el 150 d.C. La construcción de este tipo de viviendas obedece a la implantación del modelo de casa mediterránea que se transforma, por la climatología y la naturaleza del lugar, con el cierre de los intercolumnios. Un ejemplo de la evolución del patio central, y prueba evidente de una diferenciación socioeconómica con respecto al sector de La Llanuca, lo constituye, la “Casa de los Morillos”, situada en el sector norte de la carretera de acceso. Se trata de una domus de atrio corintio, con un patio de menores dimensiones, construida tras un incendio que se produjo en la ciudad entre los años 60 y 80 d.C. En el sector sur de la carretera de acceso se ubica un barrio con casas exentas de menor tamaño, carentes de patio central, con todos los elementos bajo un mismo techo y corral exterior, adaptadas al medio y a un modo de vida rural.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades