Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
IRUÑA  VELEIA

Localización: saliendo de Vitoria-Gasteiz en dirección Madrid por la E80, se toma la salida a Billoda. Antes de entrar al pueblo se toma la carretera A3304 que conduce a Trespuentes y al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: una de las principales razones de la existencia de este enclave es su ubicación junto al trazado de la principal vía terrestre del Norte Peninsular que unía Asturica (Astorga) con Burdigalam (Burdeos). Si bien algunos datos indirectos hablan de una comunidad organizada de Carietes y Vennenses que mantienen contactos con Roma (dedican una inscripción honorífica a uno de los legados de Augusto en la Península en el 24-22 a.C.), los primeros datos sobre la reorganización del poblado indígena se sitúan en época de Tiberio. A finales del siglo I d.C. y durante todo el siglo II d.C., la etapa de máximo esplendor de la ciudad y la de mayor extensión de su caserío y área suburbana (ocupaba unas 80ha), se llevaron a cabo importantes remodelaciones urbanas, tanto públicas como privadas: pavimentos, saneamientos y dos instalaciones termales. Tras la crisis del siglo III d.C. y, como consecuencia de la misma, la ciudad ve reducida notablemente su superficie urbana aunque, con todo, sigue siendo un núcleo a tener en cuenta, con sus más de 10 ha de extensión. En este momento precisamente la ciudad emprende su última gran obra pública: la construcción de un potente cinturón amurallado, para el que buena parte de los edificios públicos y de las necrópolis del asentamiento habrían sido utilizadas como cantera de material constructivo. Aún durante toda la cuarta centuria y primera mitad de la siguiente se siguen dando muestras de una cierta vitalidad (con posterioridad los datos son más esquivos aunque se registra la presencia de inhumaciones aisladas de finales del V d.C.).
muralla muralla
Del recinto amurallado de 1,2 km de perímetro destaca la puerta sur, el principal acceso a la ciudad, flanqueada por torres semicirculares. En esta zona, la muralla presenta un recubrimiento exterior de grandes sillares de caliza blanca y un núcleo de mampuestos calcáreos trabados con argamasa.
Domus de Pompeia Valentina Domus del mosaico de los rosetones
Del conjunto habitacional destacan la “Domus de Pompeia Valentina” y la “Domus del mosaico de los rosetones”, viviendas de grandes dimensiones construidas a finales del siglo I d.C. y en uso hasta mediados del siglo V d.C. que se articulan en torno a un patio central abierto (con cisterna en el subsuelo).
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades