Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
HIJOVIEJO

Localización: se sitúa junto a la carretera que une Quintana de la Serena con el Valle de la Serena, a la altura del km 5.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: en la zona central de la comarca de La Serena se encuentra un conjunto de recintos-torre ciclópeos, de carácter militar, que expresan la complejidad del poblamiento romano en época republicana. Las torres son fortificaciones cuadrangulares o rectangulares, de pequeñas dimensiones, localizadas en afloramientos graníticos en el llano o en la cima de pequeñas colinas próximas a zonas de paso, vías de comunicación y cauces fluviales. Estas torres formarían parte de una estrategia de control de la zona central del territorio, de gran interés por su riqueza minera y por ser un espacio decisivo por el que se accedía al Valle del Guadiana, tanto desde la Meseta como desde la Bética.
Las fechas de construcción de Hijovejo lo sitúan en los momentos de penetración y consolidación de la civilización romana en La Serena. En su primera fase, primer cuarto del siglo I a.C., la fortificación fue concebida como un recinto reducido, pero durante su construcción sufre una ampliación y modificación dando lugar a un espacio de planta cuadrada irregular con varios ámbitos: un patio delantero, la torre propiamente dicha y un pequeño espacio de hábitat exterior adosado a la fachada norte. La segunda fase, segunda mitad del siglo I a.C., corresponde a una reconstrucción llevada a cabo tras un incendio: se construye la cisterna, se modifica el trazado del bastión en la muralla norte, se reorganizan las habitaciones interiores y se modifica el acceso. En la tercera fase, siglo I d.C., el recinto se abandona y en sus inmediaciones surge un asentamiento rural tipo villa que lo ocupa parcialmente. En una de las caras de un enorme bloque que servía de base, en un lugar muy visible, aparece un relieve un grupo de escudos que hacía referencia al carácter militar de la construcción. Aparecen dos escudos pequeños (caetra) y otro oval (scutum). La presencia de las caetra, un escudo muy usado por las poblaciones indígenas, junto con un escudo oval pone de relieve el protagonismo que tuvo la población indígena.
recinto-torre recinto-torre
habitación interior cisterna
habitación exterior habitación interior relieve con escudos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades