Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
GADES

Localización: en el casco urbano de la ciudad de Cádiz. El teatro se encuentra en el barrio de El Pópulo, junto a la Avenida Campo del Sur; la Casa del Obispo en el número 5 de la Plaza de Fray Félix y la factoría de salazones en el solar del Antiguo Teatro Andalucía, en la calle Sacramento esquina Barrié.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos señalizados – Puntos de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: según las fuentes antiguas, atraídos por la fama y la prosperidad del vecino reino de Tartessos, los fenicios de Tiro fundaron la ciudad de Gadir en el primer milenio a.C. (si bien, hasta el momento, los hallazgos arqueológicos no superan el siglo VIII a.C.). Pronto se convirtió en un punto mercantil de abastecimiento que alcanzó gran fama y prestigio, siendo el enclave comercial más importante de la región entre los siglos VII y VI a.C. Con la decadencia de Tiro, a partir del siglo V a.C., los habitantes de esta ciudad se pusieron bajo la protección de los cartagineses, quienes le harían jugar un papel importante en su red de factorías, y la convertirían en su principal bastión para la dominación del interior de la Península Ibérica y del consiguiente control del comercio marítimo. En el 206 a.C, en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad acordó una alianza con Roma que le permitió liberarse del dominio cartaginés, iniciándose su etapa de mayor prosperidad económica. A ello contribuyó decisivamente la magnificencia de la familia gaditana de los Balbo, primero el Mayor, amigo y consejero de César, y después el Menor, su sobrino, quienes promovieron la construcción de una nueva ciudad en sustitución de la antigua a mediados del siglo I a.C. En el aspecto jurídico, Roma reconoció la importancia de Gades otorgándole el grado de Municipium Civium Romanorum primero y convirtiéndola en sede del Conventus Iuridicus Gaditanus, uno de los cuatro en que se dividió la Bética, ya en época de Augusto. A la función comercial, sustento tradicional de la economía gaditana, se sumó en estos años la artesanal, adquiriendo un considerable desarrollo la industria de las salazones y del garum, cuyas producciones se distribuían por todo el Mediterráneo. La pérdida de su hegemonía comercial a favor de Hispalis a mediados del siglo I d.C., supuso el inicio de la decadencia gaditana. Tras la crisis del Imperio del siglo III d.C., la ciudad pasó a manos de vándalos, bizantinos y visigodos, hasta que en el VIII d.C. entró en la órbita del mundo musulmán (aunque Qadis siguió participando en el comercio, su aportación sería muy pequeña).
teatro romano teatro romano teatro romano
El teatro, que data de finales del siglo I a. C., fue construido gracias a la iniciativa de la familia de los Balbo. Con un diámetro de unos 120 m y 30 m de altura en su estructura original, disponía de un aforo para 25.000 espectadores. En la actualidad, son visitables parte de las gradas pertenecientes al sector superior y medio y un sector de la galería anular que permitía el acceso.
Casa del Obispo Casa del Obispo
Casa del Obispo Casa del Obispo Casa del Obispo
El yacimiento arqueológico conocido como Casa del Obispo, presenta una continuidad de ocupación histórica que va de época fenicia, concretamente desde el siglo VII a.C., a época actual. De época romana son apreciables los restos de dos conjuntos estructurales bien diferenciados: uno del período Republicano (siglos II y I a.C.), compuesto por una serie de piletas y cisternas y otro Alto Imperial (siglo I d.C.), compuesto por una serie de muros excavados en la roca natural, correspondientes a un edificio de función indeterminada que, en origen, dispondría de varias plantas.
factoría de salazones factoría de salazones
La factoría de salazones situada en el solar del Antiguo Teatro Andalucía, fue construida en el siglo I a.C. y abandonada a finales del siglo IV d.C. Sus instalaciones, que se distribuyen en tormo a un patio central dedicado a la limpieza y despiece del pescado, incluyen las obras hidráulicas necesarias para la ejecución de estas labores como son una cisterna, un pozo y las canalizaciones de distribución de aguas y sendos grupos de piletas utilizadas en el proceso de salazón del pescado.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades