Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVA  NEGRA  y  BAÑOS  DE  FORTUNA

Localización: el Santuario-Balneario se encuentra en la localidad de Baños de Fortuna, junto a la Carretera del Pinoso, en el cruce con la calle del Balneario. A la Cueva Negra se accede por una pista señalizada que parte de la localidad de Fortuna.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Cueva Negra: Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos. Baños de Fortuna: el acceso no esta señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: durante el siglo I a.C. los romanos transformaron totalmente la ladera oriental de la Sierra de Baños, convirtiendo lo que hasta entonces había sido un manantial de aguas con ciertas propiedades curativas en un auténtico establecimiento religioso-termal. El complejo se articula a partir de dos terrazas superpuestas. Del nacimiento de agua situado en la plataforma superior brotaba un manantial que caía en cascada por el monte, caudal que los arquitectos romanos encauzaron hasta una segunda grieta, situada en la terraza inferior, por la que surgía el agua. Alrededor de esta se proyectó la exedra, un hemiciclo prácticamente perfecto excavado en la misma roca compuesto por una serie de gradas talladas en la roca. El acceso al recinto se efectuaba a través de un pórtico, actualmente en buena parte desplomado sobre la superficie cercana al graderío, que dividía el sector sacro del recinto termal. Restos de una hospedería indican que el balneario acogía a personas que estaban a más de una jornada de viaje (el flujo humano llegaría principalmente desde Ilici y sobre todo desde Cartago Nova).
edificio termal edificio termal
edificio termal edificio termal
edificio termal edificio termal
Tras un largo proceso de estudio se llegó a la conclusión de que el Santuario de las Ninfas de la Cueva Negra se relaciona con el complejo balneario. Su verdadera importancia radica en el centenar de tituli picti que se alinean desordenadamente en sus paredes, en su mayoría fragmentos en verso del libro primero de La Eneida del poeta Virgilio, decisiva desde el punto de vista religioso para calibrar la extensión culto a las diferentes divinidades curativas que se mencionan en las inscripciones.
Cueva Negra tituli picti
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades