Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CÁSTULO

Localización: a unos 5 km de Linares, en la carretera JA4102 que une esta localidad con Torreblascopedro, se toma una pista señalizada a izquierda que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Centro de Recepción de Visitantes.

Descripción: una característica de este asentamiento es la constante presencia de ocupación humana que abarca desde el Bronce Final (siglos IX al VI a.C.) hasta el Período Islámico (siglos VIII al XIII d.C.), pasando por un Período ibérico (siglos VI al II a.C.), un Período Romano (siglos II a.C. al V d.C.), tardo romano y visigodo (siglos V al VII d.C.). La ciudad ibero-romana ocupa una extensa meseta situada junto al margen derecho del río Guadalimar, una posición estratégica desde la que controlaba un importante nudo de comunicaciones y la explotación de metales de Sierra Morena (el oppidum ibérico de Kastilo era el núcleo de población más importante de la Oretania). En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, tras ejecutar una violenta acción de castigo en el poblado ibérico de Iliturgi, las tropas romanas de Escipión se dirigieron a Kastilo que estaba defendida por los iberos y restos del ejército cartaginés. Ante la noticia de la carnicería de Iliturgi que precedió a la llegada de Escipión surgió la división entre los defensores de la ciudad y los iberos, aconsejados por uno de sus jefes, acordaron la rendición y entregaron la ciudad (y a los cartagineses) a los romanos. Potenciada por la explotación minera y agrícola, el floreciente municipio romano de Cástulo gozó de gran prosperidad económica y social llegando a ser sede episcopal. La crisis del Imperio, potenciada por la crisis de la minería, produjo un colapso económico que provocó que la ciudad entrara en un declive del que no volvería a recuperarse.
El acceso se realiza por la Puerta Norte, lugar en el que se encuentran una parte del lienzo de muralla.
muralla muralla
El siguiente punto de atención se localiza en la zona conocida como Termas y Complejo del Olivar, un sitio en el que las excavaciones arqueológicas descubrieron un conjunto arquitectónico formado por restos de diversos edificios (siglos I al V d.C.) entre los que destacan las termas, las letrinas cubiertas con una bóveda de ladrillo y los cimientos de un gran edificio de cinco naves construido con sillares de piedra.
Complejo del Olivar Complejo del Olivar
letrinas termas
En el transcurso de las excavaciones arqueológicas del 2012 se produjo el hallazgo de un mosaico figurado, conocido como “mosaico de los amores”, en un edificio de 33 m de longitud por 12 m de ancho que alterna patios con zonas cubiertas. El panel principal, de grandes dimensiones, incluye dos escenas mitológicas en su parte central: Selene y Endimión y el Juicio de Paris (las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan ante Paris y Hermes la manzana de oro). Alrededor de estas escenas se distribuyen figuras de animales (tigresa, ciervo, leona, león, jabalí y caballo), representaciones de Cupido alimentando aves y atrapando animales y las cuatro estaciones. En uno de sus extremos se encuentra un panel rectangular con motivos geométricos rodeado por una cenefa que incluye figuras de aves en distintas posiciones separadas por motivos vegetales.
mosaico mosaico
mosaico mosaico
mosaico mosaico mosaico mosaico
mosaico mosaico
mosaico y estuco mosaico
Las excavaciones del año 2013 han sacado a la luz un mosaico geométrico situado en una sala de 4,5 x 5,5 m perteneciente al edificio en el que se encontrara el mosaico anterior y un edificio de finales del Bajo Imperio, que pasó por distintas fases de construcción, del que aún no se ha confirmado su uso (aunque probablemente fuese religioso). Presenta una planta de dos naves con cabecera y puerta única de acceso y, adosada a uno de los laterales, una pileta de pequeñas dimensiones.
mosaico geométrico mosaico geométrico
edificio tardoromano edificio tardoromano
También se ha hallado la escultura de un león de época republicana (siglos II-I a.C.) flanqueando el lateral de una puerta situada junto a la muralla norte del yacimiento. Presenta entre sus garras la cabeza de un personaje humano, una actitud simbólica frecuente en este tipo de esculturas aunque su significado sea un tema discutido que no goza de consenso.
puerta junto a la muralla norte escultura de un león de época republicana escultura de un león de época republicana
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades