Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CARISSA  AURELIA

Localización: desde la carretera A371, que desde Espera conduce a Villamartín, pasada la Barriada de Fátima y unos cientos de metros antes de la carretera de Bornos, se toma un desvío señalizado a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: en este yacimiento existe un poblamiento continuado que abarca una secuencia temporal bastante amplia que, en sus orígenes, se remonta a la época de transición del Neolítico Final a la Edad del Cobre. En la ladera oeste se ha documentado la aparición de un vertedero correspondiente a la Edad del Bronce Final (siglos VII y VI a.C.) y, en la acrópolis, restos que demuestran la existencia de un importante centro de población correspondiente al Período Ibérico (en particular unos leones de piedra de gran calidad). Así y todo, los restos romanos son los más abundantes y llamativos. La ciudad romana está compuesta por dos amplias necrópolis y un núcleo urbano amurallado. En el núcleo urbano, zona muy poco conocida dada la escasez de trabajos arqueológicos, se ubican los edificios públicos y un sistema de captación y distribución de agua a la ciudad.
yacimiento yacimiento
yacimiento yacimiento
La llamada Necrópolis Sur es la más antigua de la ciudad (siglos I a.C. al III d.C.). Está compuesta en su gran mayoría por hipogeos excavados en la arenisca, con la peculiaridad de que solo se han encontrado enterramientos en los que se practicaba el rito de incineración. La tipología es muy variada (en planta de cruz griega, doble fosa, planta rectangular con cubierta a dos aguas, de planta cuadrada construidas en mampostería), con incineraciones simples en urnas, cámaras hipogeas y un columbario hipogeo monumental. La segunda gran zona de enterramientos es la llamada Necrópolis Norte, que data de los siglos I al IV d.C., y en ella conviven enterramientos en los que se practicaban ritos de inhumación e incineración.
necrópolis sur necrópolis sur
necrópolis sur necrópolis sur
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades