Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CARA

Localización: se situaba junto a una importante vía de comunicación que unía dos ciudades de la Península: Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). El yacimiento se encuentra en el casco urbano de Santacara.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: la ciudad se construyó sobre un asentamiento celtíbero de relativa extensión e importancia (se han encontrado materiales del siglo VI a.C.). Si bien al enumerar los pueblos del Conventus Caesaraugustanus Plinio incluyó a los carenses en la categoría jurídica de estipendiarios, pagaban tributo a Roma, los hallazgos arqueológicos permiten concluir que la ciudad gozó de un período de gran desarrollo urbano a partir del siglo I a.C.: contaba con edificios públicos necesarios para desarrollar su función. Con la crisis del Imperio del siglo III d.C. comenzó un período de decadencia y despoblamiento de la ciudad que culminaría con su abandono definitivo en el siglo IV d.C.
viviendas viviendas
La ciudad, de unas 18 ha de extensión, se distribuye de forma racional: presenta calles ortogonales, manzanas de edificios de vecinos y amplias viviendas de familias acomodadas.
cardo cardo
El cardo, construido a finales del siglo I d.C., presenta amplias aceras pavimentadas y bloques de piedra sobre elevados que permitían el cruce de los peatones respetando el paso de las ruedas de los carros.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades