Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CÁPARRA

Localización: desde la autovía A66, a pocos kilómetros al norte de Plasencia, en la salida de Villar de Plasencia, se toma la carretera que conduce al Embalse de Gabriel y Galán y luego un acceso señalizado que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un asentamiento de origen Vetón que, tras la conquista, pasó a ser ciudad estipendiaria de Roma, es decir, una ciudad peregrina sometida a fuerte contribución. Su posición estratégica en un punto de paso de la vía de la Plata, en un alto del terreno desde el que se controla el Valle del río Ambroz hizo que, en el año 74 d.C., alcanzara la categoría de municipium, hecho que coincide con una etapa de crecimiento y desarrollo.
La ciudad estaba amurallada y disponía de tres puertas de acceso: una situada al sur, que conducía al Foro a través del cardo máximo, y dos situadas al este y al oeste que comunicaban el decumano máximo con la Vía de la Plata. En la confluencia del cardo y el decumano se sitúan el Foro, unas termas públicas y un tetrapylon, único en su género en la Península Ibérica. El arco, de unos 12,50 m de altura, con núcleo interior de hormigón y recubierto con recios sillares de granito, está compuesto por cuatro pilares situados en los vértices de un cuadrado irregular de 8,60 m por 7,30 m unidos mediante cuatro arcos de medio punto, con cuatro pedestales de planta rectangular en sus laterales norte y sur (dos por fachada) en los que seguramente se situarían estatuas ecuestres. En uno de sus laterales puede leerse la inscripción: "Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer".
pueta de acceso poblado
tetrapylon termas
termas termas termas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades