Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
BAÑOS DE  LA  REINA

Localización: a los pies del Peñón de Ifach en Calpe.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un enclave costero de unos 5000 m2 de extensión, dependiente del municipio romano de Dianium, en el que se han podido reconocer hasta el momento al menos tres viviendas de época romana, probablemente relacionadas entre sí pero de estructura independiente.
Los restos de la piscifactoría, de la que se conservan un conjunto de balsas labradas en la roca comunicadas con el mar, han sido responsables del topónimo del lugar “los baños de la reina”. Esta estructura de 165 m2 de superficie (19,75 m de longitud por 8,5 m de anchura) presenta un interior subdividido en seis balsas comunicadas entre sí mediante una abertura en cada una de ellas. La entrada de agua del mar se realizaba a través de cuatro canales tallados en la roca, dos situados al sur y otros dos al este, con bocas que se cerraban mediante compuertas que permitían el paso del agua impidiendo la fuga de las capturas. El elevado coste de construcción y mantenimiento de este tipo de estructuras seguramente realzaría notablemente el valor de la villa así como el rango social de su dueño.
piscifactoria piscifactoria
La vivienda I, la mayor construcción del yacimiento con 2000 m2 de superficie, está situada junto a la costa sobre un nivel freático de agua dulce (se abastecía mediante pozos). Construida a finales del siglo II o principios del siglo III d.C., estuvo en uso hasta finales del siglo IV d.C. Su edificación responde a un modelo geométrico muy ordenado cuyo centro lo constituye un gran patio circular con peristilo, de 22 m de diámetro, alrededor del que se construyeron ocho estancias rectangulares y octogonales pavimentadas en mármol. El patio, pavimentado con un mosaico en blanco y negro, presenta un diseño de anillos concéntricos adaptados a la forma del recinto, todos ellos con decoración vegetal y geométrica. En el lugar que ocuparía el emblema central, que debió ser polícromo, se observan huellas de picado que indican que fue arrancado cuando aún estaba en uso la vivienda. Si bien los motivos de la mutilación son imprecisos, se puede suponer que la escena de mitología pagana no fuera apropiada para los moradores de la casa tras su probable cristianización en las últimas etapas de ocupación. Cuando la vivienda perdió su función original, a principios del siglo V d.C., el espacio fue ocupado por una necrópolis de inhumación, habiéndose documentado 22 tumbas de distintos tipos. Superada la etapa de la necrópolis, a finales del siglo VI d.C., se construyó en el solar una basílica de planta rectangular destinada al culto cristiano y, asociado a ésta, un baptisterio de planta de cruz griega.
vivienda I - zona residencial vivienda I - zona residencial
vivienda I - zona residencial vivienda I - zona residencial
El edificio de las termas orientales, perteneciente a la vivienda I, estuvo en uso entre los siglos I y III d.C. Perdida su función original, a finales del siglo IV d.C. o principios del siglo V d.C., el conjunto fue sometido a una reforma muy importante. El mosaico de la zona fría fue recubierto con un grueso pavimento de mortero enlucido con opus signinum, el baño rectangular de mayores dimensiones fue dividido en dos piletas menores con un tabique central, los hipocaustos de las sala templada y caliente fueron amortizados mediante relleno y se construyo un canal de desagüe para recoger el líquido de los suelos. A la vista de estos datos quien ocupó este edificio en época tardía se dedicaba a actividades industriales o artesanales, muy probablemente a la elaboración de salazones de pescado (actividad que tradicionalmente se ha atribuido a este lugar a raíz de la existencia de las balsas labradas en la roca del litoral), aunque no se descarta que estas instalaciones se pudieran haber utilizado para otras actividades económicas.
vivienda I - termas vivienda I - termas vivienda I - termas
vivienda I - termas vivienda I - termas
Los pobres restos de la vivienda II se sitúan al oeste de la vivienda I, al pie del Molí del Torelló. En este solar se construyó en torno al siglo I d.C. un sistema de abastecimiento de agua (noria y aljibes) y se elevaron dos edificios a ambos lados de un gran patio central porticado. El sistema hidráulico estaba compuesto por una noria de entre 7 y 8 m de diámetro situada dentro de una caja de giro de 8,66 m de longitud y cuatro grandes aljibes tallados en la roca comunicados mediante tuberías de plomo formando una estructura lineal. Para facilitar el mantenimiento de la noria se construyó una escalera de acceso tallada en la roca que se hace subterránea en su segundo tramo y que llega a la zona en la que manaba el agua que alimentaba la instalación. La noria y los aljibes, que estuvieron en uso hasta finales del siglo III d.C., fueron cegados en la segunda mitad del siglo IV d.C. de forma intencionada. A mediados del siglo V d.C. esta zona fue desmantelada para reaprovechar sus materiales pétreos (el laboreo agrícola terminó de arrasar los niveles superficiales).
vivienda II - sistema de abastecimiento de agua vivienda II - sistema de abastecimiento de agua
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades