Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
BAELO  CLAUDIA

Localización: en el punto kilométrico 70,2 de la carretera N340 que une Tarifa con Cádiz, se toma una carretera local señalizada a izquierda que conduce a la Ensenada de Bolonia donde se encuentra el yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de recepción de Visitantes y Museo – Posee cuadros explicativos.

Descripción: su origen a finales del siglo II a.C. y su posterior desarrollo está ligado al comercio con el norte de África (puerto de unión con Tingis, actual Tánger), al hecho de ejercer ciertas funciones como centro administrativo y, fundamentalmente, a la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo, su principal fuente de riqueza. Estas circunstancias hicieron que la ciudad alcanzara un período de máxima prosperidad, y mayor intensidad en la actividad edilicia, bajo el emperador Claudio (41 al 54 d.C.) que le otorgó el rango de municipio romano. Su declive económico se inició en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente tras el terremoto que debió asolar la ciudad por esas fechas. Si bien en el siglo III d.C. el comercio experimentó un ligero rebrote, la ciudad fue cayendo poco a poco en decadencia hasta su total abandono en el siglo VII d.C.
Con sus algo más de 13 ha, bien delimitados por su perímetro de murallas, y con una configuración adaptada a la topografía del terreno en base a terrazas perpendiculares a la pendiente, sigue con exactitud los modelos urbanísticos clásicos de Roma. Fue construida conforme a una cuadrícula ortogonal de precisión casi perfecta, con calles perpendiculares entre las que destacan dos principales: el decumano máximo, orientado de este a oeste y el cardo máximo, orientado de norte a sur. En la unión de ambos se sitúa el Foro, un espacio público monumental en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas y religiosas de la ciudad. A su alrededor se ubican los distintos edificios públicos, destacando en el lado sur la basílica, un edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. En el lado norte se construyó una tribuna para las arengas y tras ella una fuente monumental, que a su vez sirve de contención a la explanada de los templos. En el pórtico del lado oeste se sitúan de sur a norte el archivo municipal, la sala de votaciones, un edificio no identificado, una calle y un edificio probablemente dedicado al culto del emperador. En el pórtico este se encuentran las tiendas, que funcionaron en el Foro hasta que se construyó el mercado. Dominando el centro monumental y sobre la siguiente terraza se ubican los tres templos gemelos clásicos de la Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. Junto a ellos, y como consecuencia del auge de los cultos orientales entre la población romana, se erigió otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis, siendo este el único en Hispania de planta completa. Siguiendo el decumano máximo en dirección a la Puerta de Cádiz se llega al mercado formado por catorce tiendas.
Foro Foro
Foro templo
decumano máximo tienda
A lo largo de toda la costa atlántica gaditana se han localizado un alto número de factorías de salazón de pescado, que tienen su origen en época fenicia y púnica y alcanzan un gran desarrollo en el mundo romano. Esto es debido a la necesidad de consumo de productos alimenticios esenciales que tenía la población de las grandes ciudades del Imperio y a la dificultad de que estos alimentos llegaran hasta ellas en un estado aceptable de conservación. Además, la costa del Estrecho de Gibraltar es zona privilegiada de pesca gracias a la migración anual del atún, que pasa dos veces al año (mayo y julio), para desovar en el Mediterráneo. Por todo ello, la pesca del atún en almadraba y su posterior tratamiento de conservación, en salazón, constituyó una industria floreciente en toda la costa gaditana. El proceso de producción era sencillo: el pescado entraba en la factoría donde se limpiaba y cortaba en pedazos. Después era depositado y salado en grandes piletas. Con los intestinos, cabezas, etc. se elaboraba el garum, salsa reputadísima en todo el mundo antiguo, que se solía mezclar con vino, aceite, miel, etc. Además de ser un condimento se usaba también con fines curativos. Se ha considerado que esta industria necesitaba una abundante mano de obra de carácter temporal, hecho que explicaría la monumentalidad de algunos elementos urbanísticos desproporcionados para la población estable que tendría la ciudad.
La ciudad disponía de un complejo sistema de abastecimiento de agua potable compuesto por tres acueductos, destacando el oriental que arranca en Punta Paloma a ocho kilómetros de la ciudad, del que aún se conservan restos de las arcadas que servían para salvar los diversos arroyos que cruzaba en su trazado, uno de los cuales es visible en el acceso actual al yacimiento, muy cerca del lienzo este de la muralla. Del acueducto se conserva además, en la parte alta del recinto urbano, la cisterna terminal de almacenamiento de agua. Para evacuar las aguas pluviales y residuales, el poblado disponía de un eficaz sistema de drenajes.
factoría de salazones factoría de salazones
factoría de salazones acueducto
El teatro se sitúa en la zona oeste de la ciudad, a unos setenta metros del Foro y a escasos metros de la muralla y de una de las puertas, aprovechando la pendiente de la ladera para asentar su graderío. El edificio de planta semicircular, es de pequeñas dimensiones: 67 m de longitud en la fachada y 49 m de sección transversal.
teatro romano teatro romano
teatro romano teatro romano
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades