Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ATEGUA

Localización: junto a la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de la ciudad de Córdoba, se toma una pista sin asfaltar y sin señalización que conduce al pie de la loma en la que se alza el yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Regular – El acceso no esta señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el documento más conocido del pasado de este asentamiento proviene de una fuente escrita, el Bellum Hispalense, en el que se detallan las luchas sucedidas en Hispania en el transcurso de las Guerras Civiles entre Julio César y Pompeyo. A lo largo de los capítulos 6 al 19 describe con la minuciosidad el asedio y la caída de la ciudad en manos de las tropas de César, y el intento de romper el cerco por parte de los pobladores y de las tropas pompeyanas que acudieron en su ayuda (el hallazgo de proyectiles es un fenómeno que se produce sin cesar en este yacimiento, atestiguando las actividades militares llevadas a cabo por los romanos). El ataque a esta ciudad, fiel a los pompeyanos, se vio justificado por la necesidad de las tropas de César de hacerse con una plaza desde la que controlar buena parte de la producción cerealista de la Campiña.
El Bellum Hispalense deja bien claro que se trataba de una ciudad de romanos, con la ordenación social y económica propia de éstos, que se encontraba a menos de una jornada de Corduba y a corta distancia del río Salsum (Guadajoz). Los restos de la ciudad antigua, cuya acrópolis lleva hoy el expresivo nombre de "Castillejo de Teba", están situados sobre una loma de reborde granítico, escalonado, que domina los llanos y barrancos vecinos; un solar de fácil defensa aunque accesible que contaba con agua abundante y tierras excelentes para la agricultura y la ganadería. Del asentamiento se conservan estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado: parte de la muralla ibero-romana que defendía la totalidad de la cima de la loma y parte de las laderas; parte de la planta de un gran templo romano republicano, situado al sur de la acrópolis, del que son visibles las basas áticas y parte de los fustes lisos de cuatro de las columnas y los cimientos de sus muros; restos de obras hidráulicas que confirman la abundancia de agua; parte de una vivienda, que conserva la puerta de entrada y una serie de habitaciones; restos de silos dedicados al almacenaje de cereales y un recinto fortificado y un zoco islámico.
poblado torreón de la muralla
puerta de una vivienda templo puente
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades