Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ARVA

Localización: está asentada sobre un montículo, en la margen derecha del Guadalquivir, en el km 6 de de la carretera A-436 que une la localidad de Alcolea del Río con la de Lora del Río, en la zona de el Castillejo.

Grado de Accesibilidad: Regular – El acceso esta señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: este núcleo monumental, situado en un montículo de proporciones reducidas, se encuentra ubicado a mitad de camino entre los municipios de Axati (Lora del Río) y Canama (Alcolea del Río). Funcionaría como agente centralizador y difusor de la producción económica de un hábitat disperso a su alrededor, compuesto por una serie de villae habitadas por gentes de un estatus social y económico elevado, de modo que el espacio propiamente urbano debía estar ocupado, en su mayor parte, por edificios de carácter público. El caso de Arva constituye un buen ejemplo de la variedad de factores que han presidido la implantación y crecimiento de la actividad artesanal en un lugar asociada al envasado del aceite, el control fiscal y la exportación final del producto. Su vinculación a un núcleo urbano de producción aseguraba la demanda sostenida y diversificada de ciertos tipos de productos, mientras que las posibilidades de comercialización a través del río Guadalquivir permitiría exportar a un mercado regional o incluso interprovincial. Su etapa de mayor desarrollo se produjo entre los siglos I y III d.C.
La ciudad ocupa la colina limitada por el arroyo de los Premios al norte y al este, el río Guadalquivir al sur y la vaguada formada por una torrentera al oeste, de modo que el espacio urbano queda muy bien definido. Sin lugar a dudas los restos de unas termas, situadas sobre una plataforma en la colina, constituyen el edificio más representativo del conjunto arqueológico.
termas termas termas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades