Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SANTA  MARÍA  DE  QUINTANILLA  DE  LAS  VIÑAS

Localización: en la carretera N234 de Burgos a Soria, a unos 8km. de la localidad de Cuevas de San Vicente en dirección a Soria, se toma un desvío señalizado a izquierda que, tras recorrer unos 4 km, conduce al pueblo de Quintanilla de las Viñas (la iglesia se encuentra sobre una explanada a unos 400 m del pueblo).

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: construida sobre un asentamiento anterior, posiblemente una villa romana, fue edificada a finales del siglo VII d.C.
A partir de ese momento las noticias sobre el templo escasean (solo se conoce la existencia de un monasterio a comienzos del siglo X que pasó a pertenecer al cercano monasterio de San Pedro de Arlanza a partir del siglo XI). Se estima que el desplome de sus naves se produjo en el XIV, fecha en la que fueron trasladados a Arlanza los restos de algunos parientes de Fernán González hasta entonces depositados en Santa María. En fecha indeterminada fue clausurado y, lo que quedaba en pie fue restaurado a comienzos del siglo XX (básicamente la cabecera y parte del transepto).
Su planta muestra un ábside cuadrado unido a un transepto con brazos que, en su momento, fueron algo más largos que los actuales y tres naves con habitáculos repartidos entre ellas. El exterior se muestra bastante homogéneo, construido a base de grandes sillares de diversas tonalidades dispuestos en hiladas regulares montadas a seco, con distintos frisos recorriendo parte del conjunto. Por el frontón absidal discurren tres frisos a altura media (algunos continúan por los muros laterales y los brazos del transepto), con temas dispuestos en el interior de círculos formando un tallo serpenteante que los enlaza. En el friso inferior se muestran racimos de uvas, palmas de cinco hojas, pámpanos y conchas. El friso central exhibe todo un muestrario de aves (palomas, gallináceas, pavos reales), rosáceas de seis pétalos y monogramas cuyas cuatro letras están aludiendo a algo que no ha sido posible descifrar. El friso superior muestra una serie de cuadrúpedos (leones, leopardos, antílopes y grifos).
iglesia relieves
relieves relieves
En el interior sobresale un arco triunfal en herradura, ligeramente sobrepasado, que apea sobre dos bloques pétreos sostenidos por delgadas columnas. Son interesantísimas las tallas de dos bloques con funciones de capiteles. En el de la derecha se muestra al sol bajo forma de busto con cabeza radiante encerrada en un círculo transportado por dos ángeles alados. En el de la izquierda se muestra a la luna bajo forma de busto con el arco lunar sobre su cabeza y composición semejante al anterior. La inscripción grabada sobre el capitel del sol dice: “Modesta Flammula ofrece a Dios ésta dádiva”.
relieves relieves
Arrumbados en el ábside se muestran bloques de piedra con relieves realizados por las mismas manos que tallaron los capiteles. En uno se ha representado a Jesucristo mostrando la Cruz redentora rodeado de dos ángeles voladores (uno de ellos portando una pequeña cruz), en otro a una mujer rodeada también por dos ángeles y en los dos restantes, figuras masculinas con un libro cerrado en la mano (probablemente Evangelistas). Estas tallas en bajorrelieve, toscamente talladas pero de gran efecto plástico, pueden relacionarse con otras conocidas datadas en el siglo X.
relieves relieves
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades